El Gobierno reconoce que el corredor atlántico aún necesita 16.080 millones

Carlos Punzón
Carlos Punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

El Ministerio de Transportes nombró el 27 de enero a José Antonio Sebastián Ruiz como comisionado del corredor atlántico.
El Ministerio de Transportes nombró el 27 de enero a José Antonio Sebastián Ruiz como comisionado del corredor atlántico. Cabalar | EFE

El 75 % de la inversión pendiente deberá dedicarse a nuevas construcciones

06 may 2023 . Actualizado a las 16:22 h.

Al corredor atlántico ferroviario le falta el impulso decidido que ponga fin al retraso que sufre respecto al eje similar que se construye en el mediterráneo; carece aún de un plan director actualizado que defina los plazos y las obras necesarias para llegar concluido a la meta del año 2030, y sobre todo le falta contar con un compromiso presupuestario definido para que Galicia visualice su efectiva conexión por tren con Europa. El Gobierno central acaba de reconocer que en esta última tarea queda mucho aún por decidir, nada menos que 16.080 millones de euros pendientes de ejecución en obras, montante del que 12.168 millones deberán destinarse a proyectos de nueva construcción. El 24,4 % restante está igualmente pendiente para renovar y modernizar el tendido existente que pasará a formar parte del corredor que conectará Portugal, España, Francia, Alemania e Irlanda, desde Algeciras y Sines (Alentejo) hasta Estrasburgo y la localidad germana de Mannheim.

El Ejecutivo central ha cuantificado ese coste de lo que aún debe recibir el corredor atlántico en una respuesta remitida al Congreso a una pregunta formulada por el diputado del BNG, Néstor Rego, quién reclamaba un calendario concreto de realizaciones de dicho pasillo ferroviario y el presupuesto de cada una de las obras a acometer en Galicia.

El Gobierno elude, sin embargo, concretar ambas cuestiones, y tras reconocer que faltan esos 16.080 millones por invertir, asegura que ya se han ejecutado 33.326 millones en el corredor desde el año 2013, lo que eleva la cuenta final del proyecto a 49.406 millones de euros, en los que se incluyen realizaciones en infraestructuras ferroviarias, estaciones intermodales, puertos y aeropuertos. Pero Galicia no entró en el trazado del tren europeo básico hasta el 2021. En el campo ferroviario, el corredor atlántico recorre once comunidades e incorpora más de 5.300 kilómetros, según la última propuesta de ampliación.

Recuerda el Ejecutivo central que el plan director del corredor atlántico no estará listo antes de octubre, la recta final de la legislatura, y por tanto a las puertas de las elecciones generales, si se sigue el calendario previsto.

Respecto a la falta de concreción sobre los trabajos a realizar en cada una de sus secciones territoriales, el Gobierno añade que se debe a que el comisionado nombrado en enero, José Antonio Sebastián, es quien tiene «como objetivo prioritario el seguimiento y actualización del plan director, por lo que será en ese trabajo, actualmente en realización, en el que se determinarán las actuaciones concretas».

En la misma respuesta remitida a las Cortes se señalan nueve proyectos como esenciales para impulsar el tráfico ferroviario de mercancías y mejorar las conexiones de dicho modo de transporte con los puertos. Entre ellos figuran dos gallegos: la renovación de la infraestructura en la línea Ourense-Monforte-León y la electrificación del pequeño tramo de Guillarei-Tui-frontera portuguesa, además de la ampliación en diversos puntos de los apartaderos para poder acoger trenes de hasta 750 metros.

Puntos claves en Galicia

En una segunda repuesta también al diputado nacionalista, igualmente dada a conocer ahora por el Congreso de los Diputados, se especifican las cinco actuaciones claves vinculadas al corredor en Galicia. La primera es la modernización de la línea León-Ourense-Vigo, ya en marcha. El tramo Vigo-A Coruña es otro de los frentes en los que se actuará, para mejorar sus condiciones de seguridad, y en los tramos del antiguo trazado su renovación y electrificación, en fase de redacción, así como ejecutar el nuevo acceso al puerto exterior de A Coruña. El Gobierno incluye la salida sur de Vigo para conectar con Portugal en túnel hasta O Porriño entre las obras básicas del corredor (se acaba de adjudicar estudio informativo). Y por ultimo agrega la electrificación de los 5 kilómetros finales hasta Valença y otros 6 entre Arcade y Redondela.

El plan contra los retrasos de Renfe analiza si es posible aumentar la velocidad en Galicia

Los retrasos continuados que los servicios ferroviarios están registrando en Galicia han llevado a Renfe y al ADIF a analizar las posibilidades de mejora en sus recorridos por Galicia y concretar estos en un plan de mejora de la puntualidad anunciado hace meses. El Gobierno desvela en una nueva comunicación remitida al Congreso para responder al nacionalista Néstor Rego qué compañía y la división encargada de la infraestructura ferroviaria están revisando la posibilidad de incidir en las limitaciones de velocidad existentes «para disminuir los retrasos que se producen actualmente en Galicia por causas imputables a la operadora», reconoce el Ejecutivo apuntando a Renfe.

Una respuesta similar efectúa al diputadode  Unidas Podemos-Galicia en Común, Antón Gómez-Reino, a quien le recuerda que los viajeros afectados por los retrasos «pueden reclamar las indemnizaciones correspondientes, de acuerdo con las condiciones del compromiso voluntario de puntualidad de Renfe». En esta respuesta en concreto, el Ejecutivo abre el abanico sobre posibles causas de los retrasos que sufren de manera habitual los usuarios del ferrocarril en Galicia indicando que pueden deberse a incidencias generadas en la misma infraestructura ferroviaria, por cuestiones vinculadas a la operadora, o por circunstancias ajenas a ambas.

En su descarga, la Administración central alega que se mueven a la semana en el eje atlántico y en los Avant Ourense-Santiago-A Coruña unas 106.440 plazas.