La sanidad gallega centrará el último debate en el pleno autonómico antes del 28M

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

XOAN A. SOLER

La conselleira de Emprego, María Jesús Lorenzana, comparecerá por petición propia para explicar las actuaciones de su departamento para impulsar el mercado laboral en la comunidad

02 may 2023 . Actualizado a las 18:04 h.

El pleno de la próxima semana, el único que se celebrará en mayo y, por tanto, último antes de las elecciones municipales del 28 de mayo, incluye en su orden del día el debate de la iniciativa legislativa popular (ILP) sobre la sanidad gallega y la atención primaria, avalada por más de 50.000 firmas y presentada por la plataforma SOS Sanidade Pública. Tanto BNG como PSdeG respaldarán la tramitación de la norma, mientras que el portavoz parlamentario del PP, Pedro Puy, no quiso avanzar el voto de su formación por «respecto» al debate parlamentario.

Será una sesión en la que intervenga, por petición propia, la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, para explicar las actuaciones de su departamento para impulsar el mercado laboral en Galicia en un escenario en que, en palabras del portavoz popular, se crea empleo en la comunidad. El pleno estará también marcado por ser el anterior a la celebración del Día das Letras Galegas, este año dedicadas a Francisco Fernández del Riego, y que, como es habitual, incluirá iniciativas de los grupos en defensa del idioma propio. No obstante, será con visiones diferentes sobre la política lingüística: del bilingüismo «cordial» que defiende el PPdeG a la política «lingüicida» de la que acusa el BNG a la Xunta con «consecuencias nefastas».

Los nacionalistas volverán a interrogar al Gobierno gallego sobre la participación pública en el sector eólico, como ya cuestionó en el último pleno al vicepresidente primero, Francisco Conde. También habrá dos preguntas urgentes sobre la conducción del presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, y otras sobre vivienda e infraestructuras. Sobre el presidente provincial, Puy advirtió que los políticos deben ser «exemplares», y que la de Baltar no fue así. «Iso require unha sanción», la cual ya ha sido abonada, recordó.

El presidente Alfonso Rueda tendrá que responder sobre la «rexeneración democrática», tema planteado por la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y el desarrollo del pacto local, a cargo del portavoz socialista en la Cámara, Luis Álvarez.