La policía busca en las cámaras a los incendiarios del autobús de Vigo, que costó 340.000 euros

E. V. Pita VIGO / LA VOZ

GALICIA

OSCAR VAZQUEZ

El alcalde, Abel Caballero, califica los hechos como «el acto de mayor gravedad en la ciudad en mucho tiempo» y pide cárcel para los autores

03 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La policía científica de Vigo continuaba este martes inspeccionando y visionando las imágenes que captaron las cámaras de seguridad de los dos incendios provocados por vándalos en dos autobuses urbanos de la concesionaria Vitrasa el domingo por la noche y en apenas media hora. Los agentes están pendientes de entregar un informe técnico que identifique al autor o autores y esclarezca las causas del incendio que calcinó un autobús híbrido en la calle Urzaiz y el del conato de incendio en los asientos traseros de otro bus en la villa de Bouzas.

La compañía valoró ayer en 340.000 euros más IVA los desperfectos del vehículo híbrido, que explotó envuelto en llamas. Tendrá que reemplazar con otra unidad el moderno autocar que había estrenado dos meses antes y que quedó calcinado junto a la parada de la Farola, la más céntrica de Vigo. Dicho apeadero está inoperativo, vallado y precintado porque el fuego rompió varias lunas y dañó los paneles electrónicos de los horarios. Unos mecánicos estuvieron revisando ayer toda la equipación.

El voraz incendio que convirtió el autobús en una bola de fuego ha conmocionado a la opinión pública viguesa porque al vándalo o vándalos no les importó que hubiese pasajeros a bordo, los cuales tuvieron que ser evacuados por los conductores. Se creó una situación de riesgo para los viajeros y después para los peatones, porque una explosión envolvió en llamas uno de los autobuses. En el otro caso, el conductor corrió hacia los asientos traseros y apagó las llamas a tiempo.

El modus operandi en ambos incendios tiene varias similitudes: el fuego se inició en los asientos traseros del vehículo cuando este paró a recoger pasajeros. Es el único momento del trayecto en que el autobús está detenido y abre las puertas delanteras y traseras, lo que permite a una persona huir si viaja dentro o, si está en la acera, lanzar desde fuera un producto inflamable al interior del vehículo.

«El acto de mayor gravedad»

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, calificó de «atentado» el doble incendio. Lo definió como «el acto de mayor gravedad que ha sucedido en la ciudad en mucho tiempo». El regidor dijo que «si se confirma que fue intencionado es para ir ante un juez y a la cárcel». Caballero recordó que la policía está investigando, pero que «todo parece dar señales de que fue intencionado». Y añadió: «Por eso deseo que cojan al que lo hizo, lo pongan ante un juez y se vaya a la cárcel».

Por su parte, el comité de empresa de Vitrasa también rechazó la «acción violenta». Un portavoz se desmarcó del incidente, por si alguien pensase que la conflictividad laboral que atraviesa la concesionaria tuviese algo que ver, y recalcó: «Lógicamente, no promovemos ni respaldamos ninguna acción violenta. Sería ilógico atentar contra nuestros propios compañeros». Adelantó que el comité de empresa tratará en su reunión de la próxima semana sobre el incendio y planteará medidas de seguridad para proteger a los conductores.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Vigo, de guardia el domingo, será el encargado de abrir una investigación cuando reciba el informe. El 30 de marzo Vitrasa sufrió otros dos ataques con piedras contra autobuses a 24 horas de una huelga. No llevaban pasajeros, pero les rompieron las lunas a la altura del conductor, lo que generó peligro.