Malestar del sector logístico y de la Xunta porque el comisionado del Corredor Atlántico no les contesta

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El comisionado para el corredor atlántico, José Antonio Sebastián Ruiz, con el entonces delegado del Gobierno, José Miñones, en la única visita que hizo a Galicia, el pasado 7 de marzo
El comisionado para el corredor atlántico, José Antonio Sebastián Ruiz, con el entonces delegado del Gobierno, José Miñones, en la única visita que hizo a Galicia, el pasado 7 de marzo Marcos Míguez

La conselleira Ethel Vázquez transmitió sus quejas a la ministra de Transportes después de no recibir respuesta a dos solicitudes

29 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Fue un golpe de efecto. En plena cumbre en Santiago de los Gobiernos de Galicia, Asturias y Castilla y León para reivindicar el corredor atlántico noroeste, el Ministerio de Transportes anunciaba el nombramiento de José Antonio Sebastián Ruiz como comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico, el surco ferroviario transeuropeo para viajeros y mercancías que debe ser modernizado e interoperable en el horizonte del 2030. Tras ese nombramiento del pasado 27 de enero, una de las reivindicaciones de los Ejecutivos autonómicos que también ellos celebraron como un triunfo más que como una contraprogramación, llegaron unos días de actividad frenética. El 6 de marzo se celebró un gran encuentro en Gijón con representantes de las diez comunidades por las que discurre el corredor. Al día siguiente, el comisionado visitó Galicia, pero exclusivamente para tener una reunión de trabajo con el entonces delegado del Gobierno y ahora ministro de Sanidad, José Miñones, algo que sentó mal en la Xunta.

Ese malestar se transmitió al comisionado en una carta de la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, fechada el 31 de marzo. Como no hubo respuesta, se volvió a enviar una misiva similar el 13 de abril. En ambas se trasladaba «el máximo interés de la Xunta de Galicia en poder concretar fecha, lugar y hora para mantener un encuentro específico, en Santiago de Compostela, y abordar las necesidades, las perspectivas y el futuro del corredor ferroviario». Pero no hubo respuesta.

Carta a la ministra

Con motivo de las enmiendas en la Eurocámara para añadir nuevos tramos a la red transeuropea atlántica, Ethel Vázquez remitió esta semana otra carta, esta vez a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. En ella le pedía que se aprovechara la presidencia española de la UE en el segundo semestre del año para garantizar que el nuevo reglamento incluya tramos como, por ejemplo, A Coruña-Ferrol. Pero en esa misma comunicación se informaba a la ministra de los dos intentos sin respuesta para reunirse con el comisionado. «Lamentablemente, a día de hoy, no hemos tenido noticias al respecto», concluía.

Con el sector logístico, la situación es similar. El comisionado había sido invitado para conocer de cerca las necesidades de las empresas gallegas, con varias compañías muy interesadas en transportar sus mercancías en ferrocarril y reducir su cuota modal por carretera. Parecía que esa visita iba a producirse a finales de marzo, pero se canceló. Más adelante, las sucesivas comunicaciones para mantener algún tipo de encuentro no recibieron respuesta alguna por ninguno de los canales utilizados, algo que consideran inconcebible en el sector, pues existen demandas claras de distintas empresas gallegas para comenzar a operar en el ámbito ferroviario, especialmente en el sector de la automoción o en las manufacturas madereras. «Después de tres meses en el cargo, no tenemos noticias suyas», dicen fuentes de la logística gallega. El comisionado del Corredor Atlántico, como el del Mediterráneo, está ahora bajo el paraguas del ADIF.