El ADIF busca una fórmula para abrir a la competencia la línea de alta velocidad a Galicia

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Juan Pablo Villanueva, director general de ADIF Alta Velocidad, y María Luisa Domínguez, presidenta del ADIF, con el premio San Telmo, otorgado por el Colegio de Ingenieros de Caminos de Galicia al nuevo acceso de alta velocidad a Galicia
Juan Pablo Villanueva, director general de ADIF Alta Velocidad, y María Luisa Domínguez, presidenta del ADIF, con el premio San Telmo, otorgado por el Colegio de Ingenieros de Caminos de Galicia al nuevo acceso de alta velocidad a Galicia CESAR QUIAN

La presidenta del administrador ferroviario confirma que hay operadores interesados, «con los que estamos hablando de forma discreta»

27 abr 2023 . Actualizado a las 22:25 h.

La presidenta del ADIF, María Luisa Domínguez, acudió este jueves a A Coruña para recibir el XII Premio San Telmo del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia, que este año recayó en el nuevo acceso de alta velocidad a Galicia, con un accésit para el pantalán de descarga de crudo del puerto exterior coruñés realizado por Sacyr. Antes, la máxima responsable del administrador ferroviario se refirió a la situación de la línea gallega, con ancho internacional hasta Ourense y ancho ibérico en el resto de la red interior, y a los planes de la Comisión Europea para apostar por el ancho internacional al comprobar los problemas que tuvieron los trenes que transportaban grano de Ucrania. «Lo que está haciendo la Comisión es una revisión del reglamento de la red transeuropea y es verdad que ha influido lo de Ucrania. Pero que haya distintos anchos de vía no es un problema. Es algo que está perfectamente resuelto para viajeros. Nosotros ya se lo hemos explicado a la Comisión. Estamos trabajando en una estrategia de ancho para toda la red y cuando la tengamos terminada este año se la presentaremos a la Comisión».

Esa estrategia, de acuerdo con Domínguez, marcará cuáles son las prioridades «desde todos los puntos de vista: el tráfico de viajeros, de mercancías y de todos los operadores», y en ella se valorará, por tanto, cómo y cuándo abordar el cambio el ancho en el tramo Ourense-Santiago o en el eje atlántico. Algunos operadores ferroviarios como la hispano-italiana Iryo ven en esta situación una barrera a la competencia. No obstante, María Luisa Domínguez aclaró que cualquier empresa puede operar en la línea gallega, «pues toda la red está liberalizada y cualquier operador puede pedir surcos». «Otra cosa —añadió— es si lo queremos hacer de forma ordenada, a través de acuerdos marco, como se hizo con las tres líneas en las que ya hay competencia. Estamos hablando con los operadores, de forma discreta. Lo único que puedo confirmar es que hay interés de empresas por operar en esta línea. En la actualidad estamos pensando cuál es el mejor formato, viendo los resultados y analizando la potencialidad de las líneas», aseguró. La presidenta del ADIF alegó que no puede dar los nombres de estos operadores precisamente por esa discreción. Además, confirmó que las pruebas del ERTMS, que obligaron a cortar la línea Ourense-Santiago salieron bien. Ahora solo quedan las pruebas de maquinistas, que se realizarán en verano, para que el sistema que controla en todo momento la marcha de los trenes esté operativo en ese tramo y en el eje atlántico.

Mientras, la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, insistió en que la alta velocidad debe llegar a las ciudades de la fachada atlántica con los trenes Avril y en la necesidad de reformar las conexiones con Ferrol y la línea A Coruña-Lugo. El presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Enrique Urcola, pidió a las administraciones mejorar las condiciones laborales de los ingenieros para parar «la fuga de talentos». Entre el público estaba la ex secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, también expresidenta del ADIF. Numerosos intervinientes, incluida la conselleira, agradecieron su esfuerzo para que la línea de alta velocidad a Galicia sea una realidad.

En el acto también se presentó el libro Diseño y velocidad. El diseño en los puentes del AVE de Galicia, editado por José Romo y en el que participa Carlos Nárdiz, profesor de la Escuela de Ingenieros de Caminos de A Coruña.