Galicia extenderá el modelo de ambulancias del 061 con personal de enfermería

La Voz SANTIAGO

GALICIA

Imagen de archivo de una ambulancia del 061
Imagen de archivo de una ambulancia del 061 CAPOTILLO

El conselleiro de Sanidade confirma que en el próximo concurso se incrementará el número de vehículos de la flota

26 abr 2023 . Actualizado a las 20:26 h.

El nuevo concurso de transporte sanitario urgente terrestre incrementará el número de ambulancias del 061. Así lo confirmó el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en una respuesta a una pregunta del PP referida a las mejoras que va a recoger el nuevo contrato de transporte sanitario urgente.

En su intervención en el Parlamento, Comesaña recordó que el contrato vigente cuenta ya con 15 ambulancias más de las que existían en el año 2008, lo que incrementó las movilizaciones anuales de estos recursos cerca de un 25 % respecto a dicho año.

La licitación del nuevo contrato buscará dar continuidad a este modelo, que da buenos resultados al asegurar la accesibilidad, equidad, eficiencia y sostenibilidad de una asistencia urgente de máxima calidad al conjunto de la población. Pero también avanzará en una medida que se implantó en el concurso del 2019, las ambulancias de soporte vital avanzado con personal de enfermería. Ya funcionan en A Coruña, Vigo, Santiago y Pontevedra, pero el objetivo es extenderlas a otras poblaciones semiurbanas, como puede ser el caso de Lalín, «cunha gran dispersión poboacional e distancias ao hospital de referencia superiores aos 50 quilómetros», afirmó el conselleiro.

El segundo de los objetivos del nuevo concurso será reforzar la cardioprotección en zonas rurales, con una ambulancia convencional con base en el concello ourensano de A Veiga, que cuente con un desfibrilador externo semiautomático y un técnico en emergencias sanitarias, tal y como funciona en otras zonas como Pedrafita o Folgoso do Courel. 

En la nueva distribución del transporte sanitario urgente, insistió García Comesaña, se buscará la máxima eficiencia, «tendo en conta que cada nova ambulancia, co seu persoal asociado, supón un investimento de ao redor de medio millón de euros».