Las principales asociaciones de jueces y fiscales anuncian una huelga indefinida a partir del 16 de mayo

La Voz

GALICIA

Imagen de archivo de un juicio en Lugo
Imagen de archivo de un juicio en Lugo A. SISO

La ministra de Justicia, Pilar Llop, dice que «no es el momento de adoptar determinadas medidas de presión»

24 abr 2023 . Actualizado a las 18:44 h.

Tres asociaciones de jueces y dos de fiscales, entre ellas las mayoritarias en ambos colectivos, han anunciado este lunes su intención de convocar una huelga indefinida a partir del martes 16 de mayo.

Así lo advierten la Asociación Profesional de la Magistratura (APM, de corte conservador y la que agrupa a mayor número de jueces), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, el Foro Judicial Independiente, la Asociación de Fiscales (también mayoritaria en su colectivo y también conservadora) y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales en un comunicado conjunto.

El aviso llega a una semana vista para que se reúna la mesa de retribuciones prevista para el 3 de mayo, en la que debe abordarse el régimen retributivo de las carreras judicial y fiscal.

Los jueces y fiscales convocantes se muestran preocupados por dotación insuficiente de la administración de Justicia, a la que consideran «la cenicienta», y por la ingente carga de trabajo de tribunales y fiscalías «que afectan tanto a la calidad y rapidez de la respuesta judicial como a la salud de la judicatura y los miembros de la fiscalía», señalan. Aseguran, y lamentan, que todo se fía a planes de refuerzo y a la dedicación de profesionales, y consideran que su esfuerzo no puede ser el único remedio a la sobrecarga y la elevada litigiosidad.

Explican que tras las reuniones «decepcionantes» con el Ministerio de Justicia del 31 de marzo y 4 de abril, coincidiendo con la huelga de letrados, anunciaron su intención de elaborar un calendario de «medidas de presión», ya que concluyeron sin más avances que el compromiso de convocar la mesa de retribuciones. Una mesa que, advierten, podría desconvocarse o concluir sin acuerdo, sirviendo solo para retrasar esas medidas de presión y hacer «propaganda gubernamental». Con todo, aseguran que trabajarán para alcanzar un acuerdo que evite tener que poner en marcha la huelga.

Sin las asociaciones progresistas, de momento

En el comunicado no están incluidas las principales asociaciones progresistas (Jueces para la Democracia y Unión Progresista de Fiscales). Según han explicado, comparten el diagnóstico y las reclamaciones de sus compañeros, pero esperarán a conocer el planteamiento del Ministerio de Hacienda en la mesa de la próxima semana para decidir si van a la huelga.

«No es el momento»

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha destacado su «voluntad negociadora indudable» después de que asociaciones de jueces y fiscales hayan anunciado su intención de ir a la huelga indefinida si no llegan a un acuerdo en la Mesa de Retribuciones, convocada para el 3 de mayo, al tiempo que ha subrayado que «no es el momento de adoptar determinadas medidas de presión».

Llop ha abundado en que el ministerio «tiene la mano tendida y una voluntad negociadora indudable». «Ya lo hicimos nada más llegar yo al ministerio. Llegué en julio del año 2021 y en diciembre ya había un gran pacto con los sindicatos para poder subir los salarios de los funcionarios y funcionarias y los letrados en la Administración de Justicia, y poder equipararlo a la media nacional», ha afirmado.

Después, ha añadido, los ciudadanos «hemos sufrido una huelga de letrados y letradas de la Administración de Justicia sobre la que finalmente pudimos conseguir también un acuerdo que parece que ha satisfecho a los letrados en un contexto, además, muy complicado de crisis económica», para añadir que ahora «no es el momento de adoptar determinadas medidas de presión que pueden ser muy legítimas».

El órdago de jueces y fiscales llega poco después de darse por terminada la huelga de letrados judiciales, que se mantuvo durante casi dos meses y concluyó con importantes subidas salariales para el colectivo, y cuando está activo un paro indefinido de funcionarios judiciales.