El Bribón de Juan Carlos I ganó la única regata de este sábado en Sanxenxo, sin el rey emérito a bordo

GALICIA

Las condiciones meteorológicas hicieron desaconsejable que el padre de Felipe VI saliera a navegar y llevaron a suspender la prueba prevista para la tarde; el emérito volverá a intentar embarcar en la regata del domingo

22 abr 2023 . Actualizado a las 19:57 h.

Entrenó el jueves, y lo intentó el viernes, pero finalmente el rey emérito no subió a bordo del Bribón 500 para la primera prueba del V Circuito de la Liga Española de 6 metros, la regata en la que tenía previsto participar esta mañana en Sanxenxo, y en la que sí tomó parte el famoso monocasco de 1947 y readaptado para la competición, que logró la victoria en la prueba, aunque sin don Juan Carlos entre su tripulación.

El exmonarca salió de la casa de su anfitrión en Nanín pasadas las once de la mañana, bajo un importante aguacero, y desde su llegada poco después al puerto deportivo de Sanxenxo estuvo esperando dentro del coche, mientras en el cielo se alternaban nubes y claros, y los rumores sobre una posible suspensión de la prueba por las condiciones meteorológicas iban y venían. Una complicada combinación de viento y olas ponía en jaque la celebración de la regata, prevista inicialmente para la una de la tarde.

Finalmente, pasadas las doce y media se tocó corneta y se dio aviso para que las embarcaciones que compiten en la liga se preparasen para la salida. Fue entonces cuando se supo que don Juan Carlos no se uniría al resto de la tripulación del Bribón para tomar parte en la competición, como tampoco lo haría Pedro Campos. Poco después, el vehículo conducido por Campos, con el rey emérito como copiloto, abandonó el puerto deportivo. No se dirigieron a las instalaciones del Náutico para seguir desde allí la regata, sino que volvieron al chalé familiar que se ha convertido en el cuartel general del rey emérito durante esta estancia, la segunda en Galicia y España desde que partió a Abu Dabi en el 2020.

A la caña del Bribón 500, en lugar de Juan Carlos I, se puso el experimentado Alejandro 'Jane' Abascal, de 70 años y medallista olímpico en Moscú 1980. Aún con el exmonarca ausente debido a la previsión de que el tiempo pudiese empeorar en plena regata, la tripulación se encargó de defender el liderato que ostenta en la liga española de 6 metros, frente a su principal rival, el Titia.

El Bribón 500 en el mar, esta mañana, sin el rey emérito a bordo
El Bribón 500 en el mar, esta mañana, sin el rey emérito a bordo ADRIÁN BAÚLDE

Las previsiones meteorológicas también llevaron a suspender la prueba de la tarde, inicialmente prevista para las tres. Todo apunta a que don Juan Carlos volverá a pasar el resto del día en el chalé de sus anfitriones en Nanín.

Se mantiene convocada, de momento, la tercera regata, fijada para mañana domingo a las 12.30, en la que el emérito, de 85 años, volverá a intentar participar, para no despedirse de Sanxenxo sin volver a navegar en aguas de la ría de Pontevedra. El jueves lo hizo durante algo menos de tres horas, y el viernes apenas media hora, antes de volver a puerto por la lluvia.