El nuevo contrato para los helicópteros del 061 incluirá 50 horas más de vuelo y más control sobre las aeronaves de reserva

La Voz

GALICIA

Sanitarios del 061 acuden en helicóptero a una atención de emergencia por un accidente de tráfico.
Sanitarios del 061 acuden en helicóptero a una atención de emergencia por un accidente de tráfico. 061

Con una duración inicial de tres años, el coste será de casi diez millones de euros, si ninguna oferta lo rebaja

20 abr 2023 . Actualizado a las 19:54 h.

El servicio de helicópteros del 061 sale a licitación. El Consello de la Xunta autorizó este jueves la contratación de este servicio de transporte sanitario urgente aéreo por casi 10 millones de euros (9.989.620,62 euros) y una duración inicial de tres años. Incluye el uso de dos aeronaves, la tripulación especializada y la logística.

Como en los pliegos de la última adjudicación, se fija que los helicópteros deberán estar operativos todos los días del año, entre el amanecer y el ocaso. Sin embargo, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó que en el nuevo contrato se amplían las horas de vuelo efectivas, que deberán pasar de las 800 actuales a 850.

Además, a la hora de adjudicar el servicio, se tendrá en cuenta la posibilidad de prolongar el servicio durante el tiempo del crepúsculo, para terminar servicios sanitarios que no se hayan completado en el momento de caer el sol. «É unha cuestión más técnica, de poder aumentar certos minutos, aumentando as posiblidades de asistencia dos helicópteros, incluso nos momentos finais» del servicio, apuntó Rueda. También se valorará el establecimiento de una bolsa de horas que permita incrementar el número de horas efectivas de vuelo.

El contrato incluirá, además, otras exigencias, como una experiencia mínima para los comandantes de las aeronaves, que tendrán que tener habilitación y experiencia concreta en vuelos sanitarios, así como la necesidad de que se establezca un sistema de vuelo en multipiloto.

El titular del Ejecutivo gallego también destacó que habrá un mayor control sobre la obligación de disponer siempre de una aeronave de reserva, para responder cuando uno de los helicópteros quede inoperativo. La actual prestadora del servicio, la empresa Eliance, antes conocida como Habock, y que lo asumió en abril del 2019, ya fue sancionada hace unos años por no haber sustituido durante varios días uno de los vehículos averiados. En el 2022 el helicóptero de la base de Ourense tampoco estuvo disponible tres días por una revisión.

La empresa que resulte adjudicataria también se hará cargo del mantenimiento del hangar de la base de Ourense y del asesoramiento técnico en el análisis de seguridad que se requiera sobre operaciones para realizar en los helipuertos.

La contratación se realizará por procedimiento abierto y tramitación ordinaria.