¿Qué piden los médicos? Sergas y sindicato CESM buscan poner fin a la huelga de facultativos

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Protesta de los facultativos el pasado martes en el CHUO
Protesta de los facultativos el pasado martes en el CHUO MIGUEL VILLAR

El paro se mantiene con un seguimiento superior al 10 % y casi 1.700 cirugías canceladas desde su inicio; la jornada semanal de 35 horas o subir el precio de la hora de guardia son algunas de las reivindicaciones

19 abr 2023 . Actualizado a las 23:18 h.

Tras nueve días de huelga de facultativos en la sanidad gallega, la gerente del Sergas, Estrella López-Pardo, y la directora xeral de Recursos Humanos, Ana Comesaña, se reunieron este miércoles con los representantes del sindicato médico CESM (Confederación Estatal de Sindicatos Médicos) para tratar de poner fin a este paro. A lo largo de estos días, la movilización ha obligado a aplazar 1.670 operaciones, 32.696 consultas externas y 2.691 pruebas, según los últimos datos que hizo públicos Sanidade. A última hora de la tarde del miércoles, las dos partes seguían reunidas sin que se hubiese alcanzado un acuerdo satisfactorio para ambas que permitiese poner fin al paro.

Antes de que se iniciase el encuentro, a las cinco de la tarde, el secretario general de CESM, Enrique Marra, acusó a la consellería de haberlos «ninguneado» y de buscar «reventar» la huelga, según recogió la agencia Efe. «Nos han ninguneado durante todo este tiempo, pensando que la huelga iba a ser un fracaso» pero, en su opinión, está siendo respaldada por una importante «masa» de profesionales.

Representantes del sindicato CESM antes de la reunión.
Representantes del sindicato CESM antes de la reunión. XOÁN REY | EFE

Las reivindicaciones

¿Cuáles son los motivo de esta huelga? Los motivos que han llevado a la CESM a convocar este paro son numerosos y las peticiones múltiples. Hay algunas comunes a toda la sanidad y otras específicas para atención primaria u hospitalaria. Entre las reivindicaciones que afectan a todos los facultativos están aplicar la jornada laboral de 35 horas semanales; que los días 24 y 31 de diciembre computen como no laborales para el personal sanitario; mejorar las condiciones del personal mir; la recuperación de los días de libre disposición de carácter autonómico; la subida del precio de la guardia, incluidos a los mir; o la extensión del complemento específico a todos los médicos, lo que supondría abonarlo también a los que compaginan sanidad pública y privada.

Respecto a las peticiones específicas para primaria destacan las agendas cerradas de 30 pacientes como máximo o reducir los procedimientos burocráticos, y en el caso de los especialistas de hospital reclaman por ejemplo regular las guardias localizadas y sus libranzas. 

La Consellería de Sanidade asegura que el 75 % de estas peticiones están pactadas o se ha comprometido su negociación. Por ejemplo, mejorar la retribución de los días 24 y 31 de diciembre, negociar el precio de la hora de guardia, la limitación de pacientes para los médicos de familia (ya acordada), o la negociación del complemento específico, que se abordará a partir de junio

Acciones legales por los servicios mínimos

Este miércoles los convocantes han denunciado la imposición «unilateral» de la Xunta de servicios mínimos que en algún caso, como el área clínica y de hospitalización de Monforte, llegan a incrementarse en un 28,7 % sobre los acordados con el comité de huelga. La CESM estudia «la posibilidad de emprender acciones legales para defender los derechos de los trabajadores».