Publicado el decreto para adjudicar 423 plazas con problemas de cobertura en el Sergas por concurso de méritos

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Hospital comarcal de Monforte
Hospital comarcal de Monforte CARLOS CORTÉS

De ellas 132 son de médicos de atención primaria, 116 de facultativos de hospital, y 175 del ámbito de la salud mental

19 abr 2023 . Actualizado a las 12:17 h.

La Consellería de Sanidade ha publicado en el Diario Oficial de Galicia el decreto que aprueba la oferta de empleo público para 423 plazas de difícil cobertura por concurso de méritos, la mayoría de personal médico. Se trata de la primera OPE derivada de la ley 2/2022, aunque ya anteriormente se había hecho una oferta similar de 106 plazas para médicos de familia

El Sergas hace esta convocatoria para cubrir plazas que en estos momentos están vacantes porque no hay candidatos. Se trata de puestos de facultativos especialistas en los hospitales comarcales, de pediatras y médicos de familia en atención primaria o de psiquiatras, psicólogos y enfermeros de salud mental vinculados al Plan Galego de Saúde Mental.

El objetivo de este concurso de méritos es cubrir con rapidez estas plazas y que se incorporen cuanto antes los profesionales sanitarios. Por ello tiene varias diferencias con un proceso selectivo normal: los profesionales que consigan una plaza deben incorporarse de forma inmediata y permanecer al menos dos años en el puesto. Además, para facilitar que puedan participar los residentes que terminan este año -tanto de medicina como de enfermería en salud mental-, el título podrá incluirse hasta el último día de plazo de reclamación contra la lista provisional de admitidos. 

El decreto de la OPE, que entra en vigor este jueves, incluye 116 plazas de facultativo en hospitales comarcales. Las especialidades con más oferta son medicina interna (22), pediatría (12), traumatología (11), cirugía general (9), urgencias (9) y ginecología (9). 

En el caso de atención primaria, 72 son para facultativos especialistas en atención primaria y 60 para pediatras; mientras que las plazas vinculadas al plan de salud mental se dividen en 94 para enfermeros, 44 para psiquiatras y 37 para psicólogos clínicos.