Besteiro y Rueda siguen sin fecha para su primera reunión oficial, tras verse ya el nuevo delegado del Gobierno con cuatro cargos del PSOE

Xosé Vázquez Gago
X. Gago SANTIAGO

GALICIA

Rueda y Besteiro, el día que el segundo tomó posesión como delegado del Gobierno en Galicia, el pasado día 3 de abril.
Rueda y Besteiro, el día que el segundo tomó posesión como delegado del Gobierno en Galicia, el pasado día 3 de abril. MARCOS MÍGUEZ

El socialista dijo el viernes que está a disposición del presidente, pero la Xunta afirma que por ahora no han recibido ninguna solicitud de entrevista

19 abr 2023 . Actualizado a las 17:29 h.

El primer encuentro oficial entre el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el delegado del Gobierno, José Ramón Gómez Besteiro, -que tomó posesión el pasado 4 de abril- sigue sin fecha. Besteiro se ha visto por ahora solo con sus pares del Partido Socialista. El miércoles pasado se reunió con el alcalde de Vigo, Abel Caballero; el viernes se entrevistó con el presidente de la Fegamp y regidor de Vilagarcía, Alberto Varela; el lunes habló con la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez; y ayer martes, con el primer edil de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo. En esa agenda de color PSOE no ha entrado Rueda.

Entre el jueves y el lunes hubo un motivo de fuerza mayor para que no se produjese el encuentro: el presidente autonómico estuvo de viaje en Panamá, México y Venezuela. Pero ayer volvió a tener agenda en Galicia y participó en un mitin de partido en Betanzos a última hora de la tarde. Hoy miércoles por la mañana estuvo en Salvaterra do Miño y Lugo, en actos de la Xunta. Por lo tanto ya es posible que se celebre ese encuentro, y en el entorno de ambos responsables políticos aseguran que hay disposición, pero la fecha sigue siendo una incógnita.

En la Delegación del Gobierno recuerdan que Besteiro ha dicho públicamente que está a disposición del presidente cuando lo considere oportuno. Lo afirmó en la reunión que mantuvo el 14 de abril con Alberto Varela, cuando también exigió a la Xunta a mediar en el conflicto de la mejilla.

Pero esas palabras no se han traducido en una solicitud formal de entrevista, confirman desde el Gobierno gallego, donde a día de hoy no consta ninguna petición.

Desde San Caetano recuerdan que lo habitual es que solicite la reunión el cargo que acaba de ser nombrado y señalan que la Presidencia de la Xunta está por encima de la Delegación del Gobierno en el orden protocolario, de ahí que entiendan que es la otra parte la que debe tomar la iniciativa.

Las dudas sobre el encuentro se producen en plena precampaña de las elecciones municipales y mientras Besteiro evita confirmar si será el cabeza de lista del PSdeG a las próximas autonómicas. También coinciden con una erosión de las relaciones entre el Gobierno central y el de Galicia, que ha acusado en repetidas ocasiones al Ejecutivo de bloquear proyectos e inversiones en la comunidad para desgastar a Alberto Núñez Feijoo de forma indirecta. Esa lista incluye el retraso de los trenes Avril, la lentitud en el trámite de los fondos europeos, el rechazo a que Galicia gestione su costa o la lentitud para reparar los viaductos de la A-6. La posibilidad de que el presidente y el delegado lleguen a un acuerdo en cualquiera de esas materias y en otras de gestión conjunta sigue por ahora a la espera.