Miles de funcionarios de Justicia se manifiestan en Madrid y exigen al Gobierno una «propuesta razonable»

Sara Pérez Peral
S. Pérez REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Una manifestante durante una protesta para reclamar una subida salarial, en la sede del Ministerio de Justicia, este miércoles en Madrid.
Una manifestante durante una protesta para reclamar una subida salarial, en la sede del Ministerio de Justicia, este miércoles en Madrid. Carlos Luján | EUROPAPRESS

«Mañana tiene que haber dinero encima de la mesa, si no, seguiremos en huelga», avisan los trabajadores a Pilar Llop

19 abr 2023 . Actualizado a las 21:15 h.

Miles de funcionarios de la Administración de Justicia se concentraron este miércoles en Madrid para reclamar al Gobierno una «propuesta razonable» que incluya mejoras salariales y laborales para desconvocar la huelga indefinida que comenzaron este lunes, con paros parciales diarios de diez de la mañana a una de la tarde. En la jornada de este miércoles, el paro fue ininterrumpido.

Un día antes de que los sindicatos convocantes se reúnan con la titular del Ministerio de Justicia, Pilar Llop, alrededor de 10.000 trabajadores, 7.000 según las autoridades, se han concentrado en las calles de Madrid al grito de «no más funciones sin retribuciones». De hecho, el responsable de Justicia de CSIF, Javier Jordán, avisó a la ministra que: «Mañana tiene que haber dinero encima de la mesa, si no, seguiremos en huelga».

Jordán señaló que esperan que en la reunión que mantendrán hoy con el Gobierno se les presente una propuesta que incluya una subida salarial (de 350 a 430 euros brutos mensuales, según la categoría); la paralización de la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa (LOEO), en trámite parlamentario, que no ha sido negociada con los trabajadores y que, según los sindicatos, perjudica a funcionarios y a ciudadanos, y la diferenciación de los cuerpos y de las funciones que corresponden a cada uno de ellos.

«Sin nosotros no hay Justicia»

Jordán lamentó los perjuicios que están causando los paros en la Justicia. «En el día de hoy podemos estar hablando de 100.000 juicios suspendidos y de millones de actuaciones procesales que no se van a realizar», señaló. Asimismo, el portavoz de UGT, Antonio Lozano, afirmó la paralización de los asuntos judiciales: «Hoy se puede comprobar que la Justicia está parada y que nadie está trabajando, porque sin nosotros no hay Justicia».

Los sindicatos mantendrán la huelga hasta que perciban una «voluntad clarísima» por parte de Justicia de responder a sus demandas. Fuentes del ministerio no creen que esta propuesta esté cerca y han señalado a Efe que es una negociación en la que deben intervenir también las comunidades que tienen transferidas competencias en materia de Justicia.