Rueda responderá sobre vivienda e industria en el próximo pleno

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Paco Rodríguez

El conselleiro de Facenda comparecerá a petición propia para hablar de fiscalidad en una sesión que abordará también el futuro de la anunciada empresa pública de energías renovables

18 abr 2023 . Actualizado a las 16:55 h.

El Gobierno gallego y el PSdeG mantendrán en el pleno de la próxima semana el intenso debate que mantienen sobre vivienda, después que el líder socialista, Valentín González Formoso, criticase la «inacción» de la Xunta en esta materia. En la sesión de control del miércoles, preguntarán a Alfonso Rueda sobre ello en un contexto de «acelerón» de la futura ley de vivienda, expuso el portavoz del Grupo Socialista, Luis Álvarez, tras la junta de portavoces celebrada este martes. El diputado habló del «fracaso» de las políticas de la Xunta y de la «deixadez» el Ejecutivo del PP, al que acusó de dejar sin ejecutar «máis de 400 millóns de euros» destinados a la vivienda en los últimos doce años.

Álvarez lamentó que Rueda tenga como aspiración «converterse en ariete disparando contra o Goberno central e contra a administración local», en la que «insiste en buscar culpables fóra» y le recordó las competencias propias que tiene en la materia. El BNG preguntará sobre el «retroceso» industrial de Galicia en un pleno donde los nacionalistas pondrán encima de la mesa los «14 anos de Goberno do PP con 20.700 empregos menos no sector». «Esta realidade é unha boa mostra da Galiza en pequeniño que nos deixa o PP», lamentó la viceportavoz parlamentaria del Bloque, Olalla Rodil.

Además, y tras el intento la semana pasada del BNG de que se acordase una declaración institucional en el Parlamento en contra de los vientres de alquiler, sobre lo cual el PP cuestionó la forma por presentarla, ahora serán los socialistas los que lleven esta cuestión al pleno de la semana que viene. El PSdeG busca que los populares se «retraten» con su voto. Preguntada por esta cuestión, Rodil expuso que esta iniciativa va en la misma línea que la declaración que intentó su grupo y que, a falta de leerla en su totalidad, será coincidente con la postura «coñecida» de su formación, en contra de esta práctica.

Al margen de estas cuestiones, el PPdeG ha introducido en el orden del día una iniciativa para que se adopten las mejoras necesarias en la Seguridad Social, para la tramitación de los expedientes, así como preguntará al Gobierno gallego por la postura del Ejecutivo central con respecto a las bonificaciones de la AP-53. Los socialistas, adicionalmente, han incluido iniciativas sobre los incendios tras los primeros fuegos de marzo y pide un documento en el que se recojan los éxitos y fracasos de la gestión en la materia.

El pleno arrancará con el informe de la cuenta general de Galicia del Consello de Contas y le seguirá una proposición de ley impulsada por el BNG, en este caso, para crear el Innogal, para retener el talento y lo cual también vincula con el terreno de lo industrial.

Además, el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, comparecerá en la Cámara para explicar el desempeño de la gestión fiscal de la Xunta durante el año 2022, es decir, el ejercicio fiscal pasado. La empresa pública de energía, el pacto local y el pacto de estado por Ferrol completan los temas, entre otros, que se abordarán en el Pazo do Hórreo el martes y miércoles próximos.