Juan Carlos I regresa hoy a Sanxenxo tras dos días de ocio en Londres y sin actos oficiales

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

Juan Carlos I llegando al estadio del Chelsea en Londres para asistir al partido del Real Madrid, este martes.
Juan Carlos I llegando al estadio del Chelsea en Londres para asistir al partido del Real Madrid, este martes. EFE-TV | EFE

Se le espera en el aeropuerto de Vigo este mediodía, estará en Galicia hasta el domingo y no se reunirá con su hijo

19 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de pasar dos días en Londres, el rey emérito Juan Carlos I regresa hoy a Galicia. Se espera que llegue a las 12.00 horas al aeropuerto de Vigo, donde se han ultimado todos los detalles para recibir al anterior jefe de Estado. Estará en Galicia hasta el domingo y participará en unas regatas a bordo de su barco, el Bribón, que ya se encuentra preparado en Sanxenxo. Lo más probable es que pueda alojarse estos días en casa de su amigo Pedro Campos, también presidente del Club Náutico.

Esta será la segunda visita del emérito a España desde que se fue del país en agosto del 2020, rumbo a Abu Dabi. La primera, hace un año, también fue a Galicia. En esta ocasión no se espera que haga otras visitas fuera de Sanxenxo, como sí hizo el año pasado cuando se desplazó a Madrid para ver a su hijo Felipe VI, ni actos oficiales. La Casa Real ha evitado comentar este nuevo viaje y el Gobierno lo ha circunscrito a una «cita privada».

El operativo desplegado en el aeropuerto de Peinador será similar al del año pasado. En esta ocasión, el plan de vuelo de la aeronave contratada para desplazar a Juan Carlos I a Vigo no ha sido publicado en los portales de seguimiento del tráfico aéreo mundial, pero fuentes del aeropuerto indican que las 12.00 horas es el horizonte temporal comunicado para que aterrice en la pista su avión. Aunque no se descartan cambios de última hora por motivos de seguridad o adecuación al traslado del anterior monarca. Como sí ocurrió en la primera visita el año pasado, Peinador estará bajo un mayor control de seguridad al de otras jornadas y toda su superficie, alcantarillas y espacios serán revisados por efectivos de la Guardia Civil y Policía Nacional, con unidades caninas de detección de explosivos incluida.

Dos días en Londres

El vuelo de Juan Carlos I procederá de Londres, ciudad en la que el emérito ha estado durante dos días descansando y viéndose con amigos antes de llegar hoy a Sanxenxo, donde participará en una regata que se celebrará en la villa gallega hasta el fin de semana.

La prensa inglesa localizó la noche del lunes al «deshonrado exrey Juan Carlos de España», como lo denomina, saliendo de un club privado —un centro de acceso restringido a socios— «antes de su supuesto almuerzo privado con el rey Carlos [III del Reino Unido]», según apunta el Daily Mail. Este mismo medio, que adjunta varias imágenes del rey emérito, explica que el lunes cenó con un grupo de amigos en Oswald’s, ubicado en el centro de Londres.

Este sería «el más exclusivo de los clubes privados de Londres», adonde acuden como socios personalidades como la reina Camila o Boris Johnson. Juan Carlos I estuvo acompañado por dos guardaespaldas, vestía un traje azul marino y una corbata rosa y saludó a las cámaras desde el asiento del pasajero de un vehículo todoterreno de alta gama. Se le vio fuera del club a las once de la noche (hora de Londres).

Asimismo, el rey emérito acudió ayer a las seis y media (hora local) a Stamford Bridge, el estadio del Chelsea, en el oeste de Londres, para presenciar el partido que disputó el club inglés contra el Real Madrid de Liga de Campeones. Llegó a las inmediaciones del estadio en un vehículo todoterreno negro tras el autobús del Real Madrid y al mismo tiempo que el presidente del club madridista, Florentino Pérez, con quien no se le vio saludarse. Vestido con un traje oscuro y ayudado por sus escoltas, Juan Carlos I accedió al interior de la sala vip del campo del Chelsea, donde asistió al partido de vuelta de los cuartos de final de la Champions.

El Bribón

Sanxenxo está a pocas horas de convertirse de nuevo en el punto de mira de todo el país, y el revuelo mediático es innegable. El Náutico que lleva su nombre apuraba ayer por la mañana los últimos detalles y organizaba una reunión de seguridad para que no hubiese sorpresas.

Juan Carlos I viene con la excusa de competir en una regata de la clase 6 metros. A sus 85 años, la vela sigue siendo su debilidad, y su pasión. Lo fue toda la vida y quienes lo conocen a bordo reconocen que «tiene mano con la caña». El Bribón al que se subirá a bordo el próximo sábado es un barco hecho a su medida. Pensado por y para que solo él pueda ir a la caña.

El alcalde Telmo Martín: «El éxito de Sanxenxo pasa por la discreción»

El alcalde de Sanxenxo, el popular Telmo Martín, justificó ayer el silencio institucional sobre los detalles de la visita de Juan Carlos I, que está prevista para esta tarde. «El éxito de Sanxenxo pasa por la discreción», afirmó. Martín señaló que muchas personas importantes del mundo de la cultura, el deporte y los negocios elegían Sanxenxo como destino por la discreción que siempre muestran desde el Ayuntamiento. En cuanto al monarca emérito, el regidor recalcó: «Si el rey Juan Carlos quiere venir aquí muchas veces, bienvenido sea. A nosotros nos viene muy bien. ¡Qué quiere que les diga! ¡Si vivimos de eso!». Sí esquivó la cuestión sobre si había hablado con Juan Carlos I o si conocía los detalles de la visita.

Información realizada con aportaciones de Carlos Punzón y Nieves Amil.