Los colectivos de usuarios del ferrocarril piden la intervención del delegado del Gobierno por la cronificación de los retrasos

p. g. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Usuarios esperando el tren en la estación de Santiago
Usuarios esperando el tren en la estación de Santiago Sandra Alonso

La Xunta reclama una comisión de seguimiento conjunta para analizar las incidencias

18 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La plataforma de usuarios de los trenes de media distancia y el colectivo Salvar o tren han remitido una carta al nuevo delegado del Gobierno, José Ramón Gómez Besteiro, con el objeto de solicitarle una reunión y su intermediación ante los continuos retrasos que sufren en su uso cotidiano de los trenes del eje atlántico y de la conexión Ourense-Santiago-A Coruña, las coordenadas ferroviarias donde se desarrolla el 90 % de la movilidad cotidiana en tren en Galicia. Ayer sin ir más lejos hubo nuevos retrasos. Un servicio que partía de Vigo a las 6.40 horas salió 50 minutos después por un problema técnico. Esta demora afectó a la frecuencia inversa desde A Coruña. El que debía partir de la ciudad olívica a las 8 de la mañana acumuló otro retraso de 35 minutos.

A estas demoras amplias hay que añadir los retrasos de baja intensidad que se están cronificando —de entre 3 y 15 minutos— y que ayer afectaban a casi todos los trenes que llegaron a las estaciones de A Coruña, Santiago y Vigo. Los trenes que llegan a la hora programada no son la norma, sino la excepción.

Circunstancias como esta lleva a los colectivos de usuarios a concluir que el servicio ferroviario «no tiene la fiabilidad ni la programación que los gallegos y gallegas necesitamos en nuestra movilidad cotidiana», aseguran en su carta al representante del Ejecutivo central en la comunidad gallega. «Los retrasos, incidencias y averías responsabilidad de Renfe y del ADIF son una constante», aseguran, a lo que se suma la falta de un registro realista de estas demoras. Aseguran que todo esto les provoca «desesperación» en sus obligaciones diarias, como es llegar con puntualidad a sus puestos de trabajo, «pero no nos resignamos».

Estos colectivos recuerdan que las empresas ferroviarias públicas anunciaron un plan de mejora para reducir las incidencias «del que aún no tenemos detalles». Aunque admiten que en los últimos tiempos se han producido avances, entre ellos la gratuidad de los desplazamientos ferroviarios —algunos miembros de este colectivo se gastaban 4.000 euros anuales en sus desplazamientos laborales en tren—, creen que sigue siendo necesario afrontar «una racionalización de los horarios que sirvan para un uso laboral y formativo recurrente», aprovechando que este año hay una revisión del contrato de las obligaciones de servicio público del Estado con Renfe. Este es el marco con el que se compensa a la operadora por el déficit de explotación de los servicios.

Además de la reducción de los retrasos y las incidencias, también reclaman una política de precios más asequibles y unos abonos más flexibles de cara al 2024, pues está previsto que la gratuidad termine el 31 de diciembre de este año.

Críticas de la Xunta

Además, solicitan la reposición del 100 % de las frecuencias que fueron suprimidas, como hizo ayer la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, que también exigió una comisión de seguimiento conjunta de los problemas e incidencias de la explotación ferroviaria en Galicia. Vázquez se quejó de la falta de transparencia del Ministerio de Transportes con respecto a estos asuntos, y puso como ejemplo el corte de la línea de alta velocidad Ourense-Santiago los días 22, 23 y 24 de este mes. «Hai unha falta de transparencia e falta de información constante. Nin o ministerio nin Renfe informaron á Xunta dese corte», dijo.

La Agencia de Seguridad Ferroviaria aún no tenía el expediente técnico del Avril hace un mes

 

 

Hace un mes, la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) aún no tenía en sus manos el expediente técnico ni la solicitud de autorización de los trenes Avril, una gestión que debe realizar el fabricante Talgo una vez terminadas las pruebas en vía para lograr la homologación del material rodante que espera Galicia. Así se desprende de una respuesta del Gobierno al diputado del BNG Néstor Rego que está fechada el pasado 13 de marzo. Este expediente es indispensable para la autorización de los nuevos trenes, pues es donde se detallan todas las pruebas de verificación de los vehículos. «Una vez finalice la fase de homologación por parte de los organismos dedicados a la seguridad y la calidad [la AESF y la Agencia Ferroviaria de la UE], los trenes serán entregados a Renfe, que irá poniendo las unidades en circulación tan pronto como sea posible», se asegura en la respuesta parlamentaria.