¿Está en riesgo la atención en los hospitales gallegos el día 25 de junio?

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO

GALICIA

Sandra Alonso

Esa jornada se celebran las oposiciones de enfermería; los profesionales dicen que hay unidades en las que todo el personal es temporal y tendrá que acudir al examen

17 abr 2023 . Actualizado a las 12:28 h.

El domingo 25 de junio se celebran en Silleda las oposiciones de enfermeríaMiles de profesionales acudirán al examen, muchos de ellos eventuales del Servizo Galego de Saúde. El colectivo Enfermeiras en loita ha denunciado que debido a la «alta temporalidad» en la atención hospitalaria, está en riesgo la asistencia de ese día. 

El colectivo alude a una encuesta realizada en el mes de marzo, «tras la que podemos afirmar que el 66 % del personal de enfermería en las unidades de hospitalización de las diferentes áreas sanitarias es personal temporal». Esta eventualidad creció desde la pandemia ya que se produjo un número muy elevado de jubilaciones y prejubilaciones, y que se agrava con el hecho de que Galicia es la segunda comunidad con peores ratios enfermero-paciente.

Para los profesionales estas cifras implican que «más del 75 % de las unidades tendrán dificultades para cubrir los turnos ese día». En concreto hay alguna, insisten, en donde todo el personal de asistencia es temporal.

Para evitar que los servicios estén descubiertos habrá que hacer dobles turnos y derivar a enfermeros de atención primaria y consultas externas, ya que al ser un domingo solo se mantienen operativas las urgencias y la hospitalización. «En el primer caso aumenta el riesgo de los cuidados debido a la fatiga de las profesionales; y en el segundo el riesgo se deriva de la falta de habilidades, experiencia y conocimientos actualizados específicos en dichas unidades de hospitalización».

El colectivo pide al Sergas un plan de futuro para los enfermeros y para evitar que esta falta de planificación afecte a los pacientes. Enfermeiras en loita aclara que los datos de la encuesta fueron aportados por los profesionales de forma voluntarios y recopilados hasta el 31 de marzo de este año.