Pedro Sánchez admite que se prestó más atención al corredor ferroviario mediterráneo que al atlántico

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El lehendakari, Iñigo Urkullu (2i), también presidente de la Comisión del Arco Atlántico, y los presidentes de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (i); Galicia, Alfonso Rueda (2d) y Asturias, Adrián Barbón; posan junto a las consejeras de presidencia de las respectivas comunidades autónomas, antes de la reunión mantenida este lunes en Vitoria para analizar las estrategias a seguir para impulsar conexiones ferroviarias, eléctricas, gasísticas y de hidrógeno entre estas comunidades y con Europa
El lehendakari, Iñigo Urkullu (2i), también presidente de la Comisión del Arco Atlántico, y los presidentes de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (i); Galicia, Alfonso Rueda (2d) y Asturias, Adrián Barbón; posan junto a las consejeras de presidencia de las respectivas comunidades autónomas, antes de la reunión mantenida este lunes en Vitoria para analizar las estrategias a seguir para impulsar conexiones ferroviarias, eléctricas, gasísticas y de hidrógeno entre estas comunidades y con Europa David Aguilar / EFE | EFE

«Nos van a tener a su lado», dice a las comunidades del norte, y confirma que las principales obras estarán en servicio en el 2030

16 abr 2023 . Actualizado a las 17:36 h.

Frente al negacionismo de algunos altos cargos del Ministerio de Transportes sobre la priorización del corredor mediterráneo frente al atlántico, alentada sin complejos por el empresariado de las comunidades del este del país, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, admite que se ha prestado más atención al eje ferroviario de levante que al que debe vertebrar el norte y el oeste del país. En la entrevista realizada por la agencia Colpisa al jefe del Ejecutivo se le pregunta por la preocupación de los presidentes de Galicia, País Vasco, Asturias y Cantabria sobre la marginación del corredor atlántico y el más que probable retraso del tramo de alta velocidad que desde Burdeos debe llegar a la frontera francoespañola, unas inquietudes que quedaron patentes en la cumbre celebrada en Vitoria hace un mes, impulsada por el lendakari Iñigo Urkullu.

«Creo que cuando los presidentes lo dicen, hay algo de verdad. Es cierto que durante muchísimo tiempo nos hemos dedicado a hablar del corredor mediterráneo, pero no sobre el del norte [corredor atlántico], y creo que es un elemento vertebrador desde el punto de vista territorial, definitorio de la competitividad presente y futura», asegura Sánchez, que es evidente que entiende la preocupación de los presidentes autonómicos por la posibilidad de que el eje ferroviario atlántico, tanto en su dimensión de viajeros como de mercancías, quede relegado con respecto a los avances del mediterráneo.

Compromiso presidencial

En este sentido, el presidente del Gobierno ofrece su compromiso personal con el proyecto. «Yo lo que le puedo garantizar como presidente del Gobierno de España es que nos van a tener a su lado y que vamos a cumplir nuestros compromisos antes del 2030 para que ese corredor sea una realidad». Es decir, plantea que España hará su parte de los deberes para que las obras pendientes en el ámbito de la red convencional para las mercancías y en la alta velocidad para los viajeros estén listas en el 2030, la fecha prevista en el reglamento de la red básica transeuropea. El compromiso de Francia no está tan claro. En la entrevista se le pregunta si ha hablado de este asunto con el presidente francés, Emmanuel Macron. «No solo hablé con él en la cumbre de Barcelona, sino también hemos involucrado a la Comisión Europea para que incorporemos a este corredor la conexión ferroviaria entre Santander y Bilbao. Además, soy determinante con Francia. Parecía que iba a ser difícil, por no decir imposible, la interconexión energética a través de Barcelona y Marsella, y ahora trataremos de que esto también ocurra en los plazos que nos hemos fijado», dice en referencia a las conexiones ferroviarias. El propio embajador de Francia en España, Jean-Michel Casa, reconoció recientemente que los planes transfronterizos para el corredor mediterráneo van más avanzados con los del atlántico.

Solo se hará por el procedimiento de emergencia un viaducto de la A-6 y el proyecto del otro

 El Gobierno ha confirmado en una respuesta parlamentaria que solo se realizará por el procedimiento de emergencia la demolición de los dos viaductos de la A-6, el proyecto y la obra de la estructura sentido Madrid y el proyecto de la que va en dirección A Coruña. Es decir, la obra de este último puente no se adjudicará por la vía de emergencia, el sistema previsto para casos de fuerza mayor que evita buena parte de la tramitación administrativa de un contrato público ordinario.

En su respuesta a senadores gallegos del PP, el Ministerio de Transportes solo da el plazo para poner en servicio a finales del 2023 la calzada sentido Madrid «operando con tráfico bidireccional», pero no da una fecha de finalización para el otro viaducto. También asegura que el tiempo medio de paso por los desvíos de Pedrafita es de 7 minutos.