La huelga de médicos suma su séptimo día con una incidencia superior al 12 % y 1.021 cirugías canceladas

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO

GALICIA

Concentración de facultativos el pasado jueves en el Clínico de Santiago
Concentración de facultativos el pasado jueves en el Clínico de Santiago Sandra Alonso

El Sergas y el sindicato CESM se reúnen el miércoles para tratar de llegar a un acuerdo y desconvocar el paro

17 abr 2023 . Actualizado a las 18:32 h.

La huelga de médicos que ha convocado el sindicato CESM suma este lunes su séptima jornada con una incidencia más baja que en días anteriores pero que supera el 12 % según los datos de la Consellería de Sanidade. Por áreas sanitarias en A Coruña y Cee el seguimiento alcanzó el 12.75 % esta mañana, un 9,3 % en Santiago y Barbanza, supera el 7 % en Ferrol, en Lugo sube al 15,87 %, en Ourense secundan el paro el 12,4 % de los facultativos, un 9,4 % en Pontevedra y O Salnés y finalmente casi un 17 % en Vigo, la gerencia en donde desde el inicio se registra una mayor movilización de los profesionales sanitarios. 

En los seis primeros días de huelga, desde el 11 de abril y hasta el 16, se cancelaron 1.021 cirugías, 19.132 consultas externas y 1.714 pruebas diagnósticas. Los servicios mínimos se cumplen al cien por cien sin ningún tipo de incidente. 

Sergas y sindicato se reúnen el miércoles

Los responsables del Sergas y de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), los convocantes del paro, se reúnen este miércoles para tratar de llegar a un acuerdo y desconvocar así el paro. Desde la organización sindical apuntan que tendrá que haber un acuerdo de mínimos para poner fin a la huelga. Entre otros puntos, piden tres días más de libre disposición. Directivos del sindicato, junto a representantes del sindicato de funcionarios CSIF, dieron a conocer además un pacto para concurrir juntos a los próximos comicios en el Sergas.

La Consellería de Sanidade insiste en su apuesta por el diálogo y en los avances que ha habido en las condiciones de trabajo de los profesionales. Este jueves se reúne con los sindicatos con representación en la mesa sectorial -en la que no está incluida la CESM- para negociar mejoras retributivas y de condiciones laborales de todo el personal, y en especial de los residentes.