La DGT inicia este lunes una campaña de control de velocidad en las carreteras gallegas

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Imagen de archivo de un control de velocidad de la Guardia Civil.
Imagen de archivo de un control de velocidad de la Guardia Civil. Santi M. Amil

La iniciativa, que se centrará en las carreteras convencionales y vías urbanas, busca concienciar a los conductores de la relación entre una velocidad inadecuada y los accidentes

16 abr 2023 . Actualizado a las 12:17 h.

La Dirección General de Tráfico (DGT) comenzará este lunes, 17 de abril, una campaña de control de velocidad que incidirá especialmente en las carreteras convencionales (las que disponen de un solo carril en cada sentido) y en las vías urbanas de Galicia. Se mantendrá durante toda la semana, hasta el domingo 23.

Con esta iniciativa, que forma parte de la programación anual de la DGT, se busca conseguir una mayor reducción de la velocidad media. Los controles vigilarán el cumplimiento de los límites genéricos y específicos de velocidad, distancias entre vehículos y velocidad en adelantamiento. Respecto a esto último, en marzo del 2022 entró en vigor la norma que impide a los conductores rebasar la velocidad en 20km/h para adelantar en vías convencionales. 

Los controles se reforzarán en aquellos tramos más peligrosos de las carreteras convencionales donde se producen un mayor número de accidentes y fallecidos con la velocidad como factor concurrente.

La campaña será coordinada por las jefaturas provinciales de Tráfico y empleará los máximos medios posibles, con el aviso de la existencia de controles a través de los paneles de señalización variables y en las pantallas alfanuméricas de los vehículos de Tráfico situadas en las inmediaciones, esto último cuando sea posible.

Además, en estos controles la DGT contará con el apoyo de las distintas policías locales de los ayuntamientos en su ámbito de actuación, una colaboración importante para unificar el mensaje de respeto a los límites de velocidad establecidos independientemente de la vía por la que se circule.

La campaña busca concienciar a los conductores de la estrecha relación entre una velocidad inadecuada y los accidentes. A diferencia de la incompatibilidad entre el alcohol y la conducción o el uso del cinturón de seguridad y del casco, que no son cuestionados, desde la DGT señalan que la consideración de la velocidad como factor de riesgo no ha adquirido el mismo nivel de aceptación entre los conductores, a pesar de que en el 22 % de los accidentes mortales registrados en España en el 2019 se apreció la velocidad como factor concurrente.

Respecto a los datos de infracciones del 2021, en Galicia se superaron las 378.798 sanciones por velocidad inadecuada, una cifra que representa siete de cada diez infracciones que se cometieron en la carretera en ese año. De este total, 220.677 infracciones fueron detectadas por radares fijos y 158.121 por radares móviles. El total de sanciones registradas en Galicia fue de 509.294.

Durante la campaña que se desarrolló el pasado año, en julio del 2022, fueron controlados 202.411 vehículos, de los que 14.144 conductores resultaron infractores y, por tanto, denunciados por exceso de velocidad, lo que representa 7 % del total.