Pontón propone crear una oficina de atención para la diáspora gallega en Suiza

M. V. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, durante su visita al centro de Ourense en Basilea.
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, durante su visita al centro de Ourense en Basilea. Alejandra Plaza

La portavoz nacional del BNG pide un centro permanente donde «atender, asesorar e informar» a los emigrantes

15 abr 2023 . Actualizado a las 16:46 h.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, plantea la creación de una oficina permanente que atienda, asesore e informe a la población gallega emigrada en Suiza, país que visita junto a la eurodiputada y responsable de política exterior del Bloque, Ana Miranda, a lo largo de este fin de semana. La líder nacionalista propone que este centro esté dotado de «persoal e medios necesarios» para que la diáspora en el país helvético cuente con «un lugar de acollida, unha oficina que lles axude no momento da chegada a Suíza», donde se les preste «información e asesoramento desde a que facer todo tipo de trámites administrativos, con axilidade e co menor custe posible».

Entre esos trámites incluye la gestión de documentación, información laboral, fiscal, legal, de acceso a la vivienda, asesoramiento en materia de derechos y deberes en Suiza o las ayudas a las que pueden optar. «Sobre todo cando o idioma pode ser unha dificultade engadida e se agradece que che falen na túa propia lingua», defendió Pontón durante un encuentro celebrado en el centro recreativo cultural Ourense, en Basilea. Allí, se refirió también a la «discriminación» fiscal que sufren los emigrantes gallegos por parte del Ministerio de Hacienda una vez deciden retornar a Galicia: «É inxusto que ás persoas emigrantes se lles penalice fiscalmente poñendo unha cantidade libre de impostos máis baixa que para o resto de pensionistas». 

Advirtió que los emigrantes retornados deben hacer la declaración de la renta a partir de los 14.000 euros, mientras que el resto están exentos de ello por debajo de los 22.000 euros al año. La líder del Bloque expuso que su partido seguirá reclamando al Gobierno central que «acabe con esta discriminación», a pesar de haber logrado ya un acuerdo en el Congreso en esa dirección. Pontón trasladó, además, otra de las iniciativas parlamentarias del BNG encaminadas a favorecer la situación de los pensionistas, como es el reconocimiento automático de las pensiones de invalidez y de los certificados de discapacidad emitidos en el extranjero «para que todas as persoas emigrantes retornadas nesta situación non perdan ningún dereito».

La portavoz nacional reconoció en Basilea el papel de la emigración, un elemento que contribuyó a la «modernización e dinamización económica de Galiza», especialmente aquellos que se fueron a Suiza en las décadas de los sesenta, setenta y ochenta. Recordó que aún hoy hay «miles de galegos e galegas, os máis formados da historia», haciendo las maletas. «Estamos perdendo talento que custou moito formar, miles de mozos e mozas que terminan por levantar os seus proxectos de vida fora, en Suíza ou noutros países», lamentó Pontón, que subrayó que el BNG trabaja para evitar que «ninguén teña que marchar por falta de oportunidades».