Ana Pontón visita a la diáspora gallega residente en Suiza

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

La eurodiputada Ana Miranda y la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en una fotografía compartida en Twitter antes de partir a Suiza.
La eurodiputada Ana Miranda y la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en una fotografía compartida en Twitter antes de partir a Suiza.

La eurodiputada Ana Miranda acompaña a la portavoz nacional en un viaje dirigido a «coñecer a realidade» de la emigración en el país helvético

14 abr 2023 . Actualizado a las 16:42 h.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, se encuentra ya en Suiza para mantener una serie de encuentros con la comunidad gallega en el país helvético. Visitará entre hoy y el domingo las ciudades de Ginebra, Zúrich y Basilea para «coñecer a realidade da diáspora galega» residiendo allí. Lo hizo acompañada de la eurodiputada Ana Miranda, responsable de política exterior en la Executiva Nacional del partido, con la que compartió una fotografía en Twitter desde el aeropuerto.

La líder del Bloque trasladará, según indica la formación en un comunicado, «o interese do BNG nas problemáticas que afectan aos galegos e galegas na emigración, como as pensións dos retornados e a fiscalidade». La agenda de la portavoz nacional en esos días consistirá de una vista a gallegos y gallegas destacadas en sus respectivas profesiones en las ciudades de Ginebra; en Basilea estará en el centro gallego Sementeira, donde mantendrá una charla con la colectividad gallega, y en Zúrich hablará en los centros de Ourense y Lalín.

En esta última ciudad cerrará su agenda el domingo por la tarde en un coloquio junto a Ana Miranda. Pontón estará también en contacto con gallegos emigrados de primera generación, sus descendientes y también con aquellos que se hayan desplazado allí en los últimos años. En Suiza residen más de 50.000 gallegos, una de las comunidades más importantes en el exterior, además de albergar a la mayor parte de los nacidos en Galicia en edad de trabajar.

Supone el primer viaje de la portavoz nacional del Bloque al extranjero en lo que va de año. La última ocasión que representó a la formación nacionalista lejos de Galicia fue en agosto del año pasado, cuando voló a Colombia para asistir a la investidura del presidente Gustavo Petro, momento que sirvió también para mantener una entrevista con la exmandataria brasileña Dilma Rousseff. Fue la segunda parte de una gira por Sudamérica que la había llevado antes a Chile.

El viaje de la portavoz nacional del BNG coincide con la visita institucional del presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, a una gira por México, Panamá y Venezuela, que llevó al vicepresidente primero, Francisco Conde, a encabezar el Consello de la Xunta del jueves.