Rueda arranca su gira americana con un homenaje a los gallegos que construyeron el canal de Panamá

Xosé Vázquez Gago
X.G. SANTIAGO

GALICIA

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en el canal de Panamá, en Miraflores. Le acompañan Antonio Rodríguez Miranda, secretario xeral de Emigración, y Guzmán Palacios, embajador de España en el país centroamericano.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en el canal de Panamá, en Miraflores. Le acompañan Antonio Rodríguez Miranda, secretario xeral de Emigración, y Guzmán Palacios, embajador de España en el país centroamericano.

El presidente de la Xunta se ha entrevistado con su homólogo panameño, Laurentino Cortizo, con quien conversó sobre «la necesidad de profundizar» las relaciones en los ámbitos comercial, turístico y de asociaciones estratégicas en sectores como el energético

14 abr 2023 . Actualizado a las 07:43 h.

«Quero poñer en valor o traballo deses 12.000 galegos que tiveron unha importancia fundamental na construción desta obra que cambiou o transporte mundial para sempre e que o fixeron nunhas condicións moi difíciles», dijo ayer Alfonso Rueda en el canal de Panamá, la primera etapa del viaje de cinco días que le llevará a Venezuela y México.

Rueda estuvo acompañado por el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, y por el embajador de España en Panamá, Guzmán Palacios.

El presidente recordó el peso de la colonia gallega en el país centroamericano, formada por unas 4.000 personas, y subrayó el interés de la Xunta por estrechar la relación con su Gobierno.

En esa línea, el presidente destacó la aportación de los gallegos en la construcción del canal como «símbolo dun pobo que segue a traballar para edificar, progresar e tender pontes». En la misma línea, recordó el trabajo de los gallegos en grandes obras del pasado, como el ferrocarril de Cuba; y del presente, en el desarrollo de la construcción, la ingeniería eólica o la hidráulica. Un trabajo con el que contribuyeron «á prosperidade dos seus lugares de destino» y que sigue con «empresas galegas moi potentes que están facendo polo mundo obras moi importantes».

Como parte de ese reconocimiento, la Xunta está colaborando con la Fundación Nosa Terra para levantar un monumento en memoria de los trabajadores gallegos. Rueda participó de hecho en la puesta de la primera piedra de la pieza escultórica, obra de Gonzalo Sánchez Mendizábal.

Entrevista con el presidente de Panamá

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, recibió a Alfonso Rueda con quien conversó sobre «la necesidad de profundizar» las relaciones en los ámbitos comercial, turístico y de asociaciones estratégicas en sectores como el energético.

«Primero agradecerle muchísimo al presidente de Panamá la deferencia que ha tenido al habernos recibido hoy, creo que ha sido un reconocimiento a las relaciones que ha habido siempre entre España y Panamá, entre Galicia y Panamá y que sigue habiéndolas», dijo Rueda a los periodistas poco después de la reunión, celebrada en el palacio presidencial Las Garzas, en la capital panameña.

Rueda destacó que «la tercera parte de los españoles que hoy están en Panamá son gallegos o de origen gallego», y que en este país centroamericano trabajan «importante empresas gallegas» en áreas que van desde «las infraestructuras a todo lo que tiene que ver con la producción pesquera».

«Una parte importante de lo que se pesca con flota gallega se descarga aquí en Panamá para luego enviarlo a otros sitios. Hay también una relación importante en lo que tiene que ver con el sector primario, productos agrícolas que se exportan desde Galicia y viceversa y hemos hablado de la necesidad de profundizar en todo esto», afirmó.

Consello de la Xunta presidido por Conde

Ante la ausencia de Rueda, el consello de la Xunta fue ayer presidido por el vicepresidente primero, Francisco Conde, quien destacó que la importancia de la gira porque permitirá «consolidar» vínculos institucionales con los tres países y abundar en los intercambios económicos. Sobre todo en México, donde el presidente se entrevistará con empresarios e inversores que pueden estar interesados en proyectos industriales en Galicia.

El viaje al extranjero de Rueda coincidirá en el tiempo con el que la portavoz del BNG, Ana Pontón, iniciará hoy por las ciudades suizas de Zúrich, Basilea y Ginebra. Ambos se producen en plena precampaña de las elecciones municipales.

Durante su periplo, Pontón tiene previsto entrevistarse con los representantes de la colectividad gallega en esas urbes para escuchar sus necesidades y explicarles el modelo de los nacionalistas para los concellos.

Por su parte, Rueda también se entrevistará con los colectivos gallegos presentes en los tres países que recorrerá en su gira.