La construcción simultánea de los viaductos de la A-6, que rechaza el Gobierno, llega al Congreso

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Imagen de los trabajos de demolición de los viaductos
Imagen de los trabajos de demolición de los viaductos OSCAR CELA

La comisión de Transportes discutirá una proposición no de ley presentada por el PP, en la que se piden plazos concretos

13 abr 2023 . Actualizado a las 20:29 h.

La negativa del Gobierno a reconstruir los viaductos de la A-6 a la vez ha propiciado una iniciativa del PP para obligar a los grupos políticos a posicionarse sobre un asunto clave para las comunicaciones de Galicia, tal y como hicieron ya en el Parlamento gallego, donde el PSdeG y el BNG apoyaron que se acometa una construcción simultánea para restablecer la normalidad cuanto antes. En paralelo, se pretende instar al Gobierno a que cambie sus planes con respecto al proceso de construcción del viaducto, consistente en comenzar las obras en la estructura sentido Madrid, que estaría terminado este año, y acometer a continuación la de dirección A Coruña, que estaría en servicio en un plazo indeterminado a lo largo del 2024.

A través de una proposición no de ley para debatir en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el PP pide también que se hagan públicos los plazos de ejecución y finalización de los trabajos para restablecer la circulación en ambos sentidos de esta infraestructura «estratégica y esencial». Además, solicitan un «plan integral», con cronograma y presupuesto, de las actuaciones necesarias en la red de carreteras del Estado en la provincia de Lugo para este año.

«El derrumbamiento del viaducto de O Castro en la A-6, algo sin precedentes en nuestra historia reciente, está generando preocupación por la situación general y por la falta de plazos concretos y justificados para su reconstrucción», lamentan los populares.

En este sentido, los diputados lucenses Jaime De Olano y Joaquín García atribuyen el deterioro a la «falta de inversión en mantenimiento y conservación de los kilómetros de carreteras nacionales y autovías».

Transportes mantiene su postura

Por el momento, la moción unánime en el Parlamento gallego para que se reconstruyan a la vez los dos puentes ha caído en saco roto. En una reciente visita a Galicia, el director general de Carreteras, Juan Pedro Fernández Palomino, se remitió al contenido de las reuniones mantenidas con la Xunta y con el Gobierno de Castilla y León y cerró por el momento cualquier cambio en la hoja de ruta prevista. «El compromiso es tener el tablero sentido Madrid con un carril por dirección antes de finalizar 2023 y se está trabajando en la redacción del proyecto del otro», aseguró entonces.

Por lo que trascendió de esa reunión, parece que hay un impedimento por parte de la Intervención delegada de Hacienda en el Ministerio de Transportes, que no acepta que se ejecuten por el procedimiento de emergencia los dos viaductos al considerar que con la apertura en doble sentido de la estructura en dirección Madrid ya se restablece la circulación por el corredor, por lo que no sería justificable la emergencia. El procedimiento que se aplicará al viaducto sentido A Coruña es el de urgencia, mucho más parecido a los procedimientos habituales de licitación y adjudicación.

«O compromiso serio é rematar o primeiro viaduto a finais deste ano»

En uno de sus primeros actos públicos, el delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, se refirió a la recuperación de los viaductos de la autovía A-6 que se derrumbaron, y aseguró que los primeros criterios que se seguirán para la reconstrucción de la infraestructura son los de la seguridad y los técnicos. «Nin os recursos persoais nin os económicos van ser un problema para a recuperación da autovía», dijo el delegado del Gobierno. Seguidamente añadió que «o Goberno mantén o compromiso serio e inalterable de rematar o primeiro viaduto a finais deste ano, o cal situaríanos na situación anterior ao colapso, que era cando se estaban facendo as revisións». Una vez construido el viaducto habrá un tramo con doble sentido. «Falamos de aproximadamente un quilómetro de tránsito nos dous sentidos. Por tanto, seguridade, criterios técnicos e ningunha dúbida sobre os recursos económicos. Iso non vai ser un problema», aseguró.