Un padre que perdió a su hijo en Angrois, en el juicio: «Una baliza de 800 euros habría evitado todo esto. Tocaríamos a diez euros por fallecido»

Pablo González
Pablo González REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Imagen de archivo de una sesión del juicio
Imagen de archivo de una sesión del juicio Sandra Alonso

«Cuando fui a despedirle a la estación jamás pensé que me estaba despidiendo de él para siempre», declaró Dolores, hermana de Manuel, uno de los 80 muertos en el accidente del Alvia

12 abr 2023 . Actualizado a las 20:26 h.

El juicio del Alvia hizo este miércoles una dolorosa incursión en el efecto que tuvo el accidente de Angrois en una familia numerosa de Valladolid. Manuel Ángel Sierra explicó con calma, pero sin ocultar su aflicción, las terribles consecuencias que acarrea la muerte de un hijo. «Yo no lo llamo accidente, sino desastre. Yo tenía una esposa y cinco hijos. Mi mujer era muy alegre. Le gustaba cantar y dejó de cantar. Cada uno de mis hijos empezaron a tener problemas. A mí me afectaba ver a toda mi familia en esa situación. Y luego apareció el presidente del Gobierno [en referencia a Mariano Rajoy] diciendo que no nos iban a dejar solos. Si nos hubiera dejado solos, mejor, porque después todo fueron zancadillas», explicó.

Manuel Ángel siguió explicando, a preguntas de su abogado, la indignación que aún siente a flor de piel. «Todavía no nos han aclarado por qué mi hijo murió en el accidente. Esto solo provoca una gran indignación. Una baliza de 800 euros habría evitado todo esto. Tocaríamos a 10 euros por fallecido», añadió en referencia a los 80 muertos del descarrilamiento. Su hijo también se llamaba Manuel y daba clases de español en el Instituto Cervantes de Budapest. Murió en la curva de Angrois con 40 años. «Aquí hay algo que está claro: nadie tiene la seguridad de que si nos subimos a un tren llegamos a nuestro destino. El Estado nos ha dejado totalmente desprotegidos», añadió.

El primero de la familia en declarar fue otro de sus hijos, Juan. «Llevo nueve años esperando este momento», dijo en referencia a su declaración judicial. «Hoy cierro una puerta y cuando haya sentencia cerraré otra. Nadie se ha acercado para pedirme perdón. Y luego toda esa gente que intenta manipular la verdad, lo que pasó. Esto te hunde. He visto cómo moría mi madre hace dos años sin una respuesta. Es algo que le pudo por el estrés y la depresión que tenía. Nadie se acercó a decirle que el fallecimiento de su hijo nos pesa a todos. Eso es un daño moral», dijo. En conversación telefónica posterior, Juan lamentó no poder haber declarado todas las cosas que tenía previstas, entre ellas interpelar directamente a los abogados del Estado por su actitud durante la instrucción judicial y la propia vista oral. 

Francisco, otro hermano, se extendió algo más en lo que significa el daño moral que reclaman. Y se refirió al cáncer que se llevó a su madre «por todo lo que sufrió por el accidente». En ese sufrimiento, afirmó, está atribuir el descarrilamiento a un «despiste» del maquinista. «O que te digan que la línea era cien por cien segura», dijo en referencia a la declaración judicial del acusado Andrés Cortabitarte, director de Seguridad en la circulación cuando se puso en servicio la línea de alta velocidad Ourense-Santiago. «Perdone, pero eso es algo que me corresponde a mí», le dijo la jueza. «Pero lo que vienen a decir es que tu hermano muerto bien muerto está porque todo funcionaba correctamente», replicó Francisco.

-No hay sentencia que pueda paliarles. El único consuelo que pueden tener es pensar que fue sin intención. Imagínese lo que puede sentir una víctima si, por ejemplo, se trata de un atentado, le dijo la jueza.

-Como me preguntaron por el dolor…, respondió Francisco.

-Es una obviedad el dolor de unas personas que pierden a un hermano joven. Lo bueno sería que esto acabe de la mejor forma posible.

-Que no quede como que todo estaba bien, porque no estaba bien.

-Eso me corresponde a mí, pero no queda como que estaba bien desde el momento en el que estamos aquí. Hay unos hechos que se atribuyen a dos personas, zanjó la jueza, Elena Fernández Currás.

Guillermo Sierra, otro de los hermanos, explicó que su principal petición es «justicia y reparación, por este orden». «Y que el ADIF y Renfe no sigan ocultando pruebas», añadió. Su hermana María Dolores explicó que la muerte de su hermano fue un «parón» en su vida, una ruptura de la unidad familiar. «Cuando fui a despedirle a la estación jamás pensé que me estaba despidiendo de él para siempre. La gente tenía que haber hecho su trabajo. Si se hubiese hecho un análisis de riesgos...», declaró.

Acto del BNG en Bruselas con motivo del décimo aniversario del accidente

El BNG organizará el próximo 6 de julio en Bruselas una conferencia sobre las lecciones aprendidas en Europa a raíz del accidente del Alvia. La eurodiputada del Bloque, Ana Miranda, se mostró crítica con el balance de este período, puesto que no hubo «unha investigación consecuente», según requirió la Comisión Europea, ni tampoco «responsabilidades políticas», algo que sí ocurrió en el accidente ocurrido recientemente en Grecia. En su opinión, el juicio que se está desarrollando es «tardío», al tiempo que recordó que el proceso de infracción abierto por la UE contra España en relación al cumplimiento de la normativa de seguridad ferroviaria «continúa en marcha». «Nos próximos meses saberemos se cumpren os requisitos que impuso a ERA [siglas en inglés de la Agencia Ferroviaria de la UE] naquel informe do 2016. Estos meses van ser clave», aseguró.