El PSdeG reclama a la Xunta que retire el recurso contra el impuesto a las grandes fortunas

La Voz SANTIAGO

GALICIA

Los socialistas acusan a Rueda de hacer un «agasallo de 4.500 euros para 7.700 galegos e galegas que máis teñen» con la bonificación al tributo de patrimonio

07 abr 2023 . Actualizado a las 11:20 h.

El PSdeG ha reclamado hoy viernes a la Xunta que retire el recurso contra el impuesto a las grandes fortunas, que el Gobierno central impulsó después de que las comunidades del PP aplicasen distintas rebajas al tributo sobre el patrimonio.

La portavoz de Facenda de los socialistas gallegos, Begoña Rodríguez Rumbo, criticó que el Ejecutivo de Alfonso Rueda pretende «protexer a calquera costa aos máis ricos mentres castiga ás familias que teñen menos recursos», ya que el recurso al impuesto se anunció meses después de que la Xunta retirase la Tarxeta Básica.

Ese programa consistía en ayudas para la compra de productos de higiene, supermercado y farmacia. La Xunta lo puso en marcha durante la pandemia como una medida «excepcional». Lo retiró una vez superado ese período, al tiempo que anunció otros programas de ayuda.

Rumbo defendió la vigencia de la Tarxeta Básica y señaló que, junto al «paraugas social» del Gobierno central, evitó que 127.000 personas entrasen en riesgo de pobreza en Galicia. La portavoz socialista lamentó su retirada y la contrapuso con el recurso contra el impuesto a las grandes fortunas, que grabará los patrimonios de más de tres millones de euros durante dos años. Y también con la ampliación hasta un 50 % -antes era de un 25 %- de la rebaja del impuesto de Patrimonio impulsada por la Xunta, un «agasallo de 4.500 euros para 7.700 galegos e galegas que máis teñen».

Rumbo anunció que su grupo presentará una serie de iniciativas parlamentarias para reclamar a la Xunta que retire el recurso ante el Constitucional, por considerar que «aquelas persoas que máis teñen deben contribuír un pouco máis en momentos difíciles para dar cumprimento ao mandato constitucional da progresividade na carga impositiva».