Xunta y Fegamp se reunirán el 17 de abril para aclarar las competencias de cada administración

Manuel Varela Fariña
M.Varela SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Eduardo Pérez

La cumbre servirá para analizar los documentos encargados por cada organismo para evaluar los límites competenciales

05 abr 2023 . Actualizado a las 14:00 h.

La Xunta y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) se reunirán el próximo lunes 17 de abril para determinar los límites competenciales de ambas administraciones. Será la primera sesión de la comisión técnica constituida el pasado mes de febrero para evaluar los estudios que encargaron las dos entidades: uno desde el departamento del vicepresidente segundo, Diego Calvo, elaborado por la USC, y un segundo encargado desde la Fegamp a técnicos propios, investigadores de las universidades gallegas, ayuntamientos y diputaciones. Así lo anunció la directora xeral de Administración Local, Natalia Prieto, en comisión parlamentaria, donde destacó la «importancia de avanzar e dar pasos para chegar ao máximo acordo posible na maioría dos ámbitos».

Prieto puso como «finalidade última» el poder garantizar «unha prestación eficiente dos servizos públicos e evitar duplicidades». Avanzó también como objetivo que el trabajo de esta comisión técnica permita aunar las conclusiones de ambos informes para alcanzar «acordos sobre a prestación de servizos no eido local». Desde la oposición, la socialista Begoña Rodríguez Rumbo lamentó la demora del Gobierno gallego en delimitar esas competencias, acusándolo de atribuir funciones a los ayuntamientos sin proporcionales financiación. 

La diputada del PSdeG reprochó que la Xunta «siga sen asumir o mantemento dos centros de saúde», una «competencia única e exclusiva da Administración autonómica». Observó que los municipios también pagan «mayoritariamente» las escuelas infantiles, que son atribuciones del Gobierno autonómico, según el informe de la Fegamp, y otros servicios como de ayuda social sin que quede establecida una delimitación clara de competencias.

Rodríguez Rumbo apuntó que el estudio técnico de la Fegamp, presentado públicamente en noviembre pasado, indica que los municipios gallegos pagan más de 1.000 millones de euros anuales en asuntos de «competencias non atribuídas» y «reciben só 381 millóns de euros». Prieto respondió que el documento de la Fegamp «non é un estudo serio e riguroso» ya que hace una «conta rápida sen ningún tipo de rigor» en el que incluye gastos de «competencias que lle son propias». Enmendó también las cifras de la parlamentaria al advertir que la Xunta asume «moitos servizos públicos» y preguntó «onde está o Goberno central», alegando que  debe 200 millones de euros a Galicia y sigue sin abordar el debate sobre la reforma del sistema de financiación.