La lista de espera sanitaria en Galicia sube, pero es la tercera menor de España

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

GALICIA

Imagen de archivo de una operación en un quirófano del Marcide
Imagen de archivo de una operación en un quirófano del Marcide ANGEL MANSO

Hay 10.000 operaciones y 50.000 citas pendientes más que antes del covid

05 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Un total de 46.161 personas están incluidas en la lista de espera para operarse en un hospital gallego, según los datos divulgados ayer por el Ministerio de Sanidad, actualizados a 31 de diciembre del 2022. Son 3.000 más que el año anterior y 10.400 más que en el 2019, justo el año anterior al inicio de la pandemia de covid, que se toma como referencia en el ámbito sanitario. Actualmente, una intervención quirúrgica tarda en llegar en Galicia una media de 75 días —dos meses y medio—, que son veinte más que tres años antes. La media al cierre del 2022 está, en todo caso, lejos de la española: 122 días.

El Servizo Galego de Saúde se ha marcado el objetivo de terminar el 2023 con los mismos tiempos de espera que los que tenía en el 2019. Sería una manera de dar por diluido el impacto que la pandemia generó en la asistencia sanitaria. El punto de partida del año son, pues, los 75 días que tarda cada operación de media, que tendrán que reducirse en 20 antes del 31 de diciembre para que ese objetivo se cumpla.

Ese punto de partida se desconocía hasta ahora, que el Ministerio de Sanidad ha divulgado las listas de espera de todas las comunidades. Y en esa foto comparativa con otros territorios, Galicia sale mejor parada. Es la tercera comunidad con menos espera en España, solo por detrás de Madrid (64 días) y el País Vasco (73). No es un fenómeno nuevo. En el 2019 la situación era prácticamente idéntica, si bien La Rioja también estaba mejor que Galicia. Desde que llegó el coronavirus, el empeoramiento es generalizado en toda España, así que, aunque las listas de espera se alargan, el ránking final apenas varía.

La comparación

En cambio, las autonomías donde más crece el tiempo de espera para una operación son La Rioja (un 109%), Baleares (56%), Cantabria (53%), País Vasco (52%) y Galicia (un 36%). Solo Andalucía, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana tienen menos espera ahora de la que tenían en el 2019.

El número de pacientes que aguardan una intervención también crece en prácticamente todas. Solo se libran Castilla-La Mancha, Extremadura y Cataluña. De las cifras oficiales se borran las personas a las que se ofrece ser intervenidas en un hospital privado y lo rechazan. Galicia es la sexta donde más crece el número de pacientes que aguardan a ser operados, con un 29% más que en el 2019.

El ministerio recoge catorce especialidades quirúrgicas. Desde el 2019, en Galicia los tiempos han empeorado en todas salvo en una, cirugía vascular. Aquella en la que la espera ha crecido más es neurocirugía, que ya está en 108 días, tres meses y medio. También sobrepasan los tres meses cirugía pediátrica (101 días) y cirugía plástica y reparadora (96). Traumatología está justo en tres meses y, como es habitual, es la especialidad con más pacientes gallegos en lista de espera, 11.900, uno de cada cuatro.

En el otro lado, tres especialidades bajan de los dos meses de espera: cirugía vascular (43 días), dermatología (58) y ginecología (58). Tres años antes, diez de los catorce servicios tenían una espera inferior a 60 días.

La situación de las consultas

En el ámbito de las consultas, también es generalizado el incremento de los tiempos. En Galicia, las personas que están pendientes de una primera valoración del especialista llevan una media de 66 días aguardando. Son 22 más que en el 2019. Y al igual que ocurría en el ámbito quirúrgico, el empeoramiento de tiempos es general en todas las autonomías. Por ello, a pesar de que la espera crezca más de un 50%, Galicia mantiene su posición relativa: hace tres años era la cuarta comunidad con menos espera y ahora es la tercera, por detrás del País Vasco (48 días) y Baleares (64), y empatada con La Rioja.

En cambio, aparece en los primeros puestos en el número de pacientes que están pendientes de que los vea por primera vez un médico del hospital. En Galicia hay 215.620 usuarios que aguardan, una cifra en la que no se incluyen las revisiones. Si se compara de forma proporcional a la población, Galicia es la sexta comunidad con más ciudadanos en espera de una primera consulta, por detrás de Cantabria, Andalucía, Asturias, Navarra y Castilla y León.

Esas 216.000 personas que necesitan que un médico las vea en un hospital gallego son 49.000 más que antes de la pandemia y 22.000 más que el año pasado. Oftalmología y traumatología son los servicios con más enfermos pendientes, según los datos oficiales divulgados ayer por el Ministerio de Sanidad.