Los emigrantes retornados podrán recibir hasta 16.000 euros en ayudas para instalarse y abrir negocios

Xosé Vázquez Gago
X.G. SANTIAGO

GALICIA

Miranda estuvo este mes en Argentina y Uruguay para presentar ante los emigrantes la Estratexia Galicia Retorna
Miranda estuvo este mes en Argentina y Uruguay para presentar ante los emigrantes la Estratexia Galicia Retorna bElloMO

Las subvenciones de la Xunta en el marco de la Estratexia Galicia Retorna serán más altas para las mujeres y para quienes se instalen en el rural

05 abr 2023 . Actualizado a las 19:29 h.

El Gobierno gallego activó hoy miércoles dos líneas de ayudas que suman 2,7 millones de euros destinadas a facilitar el regreso de los gallegos en el exterior. Las subvenciones se encuadran en la segunda edición de la Estratexia Galicia Retorna, y los beneficiarios podrán emplearlas para poner en marcha nuevos negocios por cuenta propia o para hacer frente a gastos extraordinarios derivados de su asentamiento en Galicia.

La primera línea de ayudas contará con un presupuesto de un millón de euros. Consistirá en subvenciones de 6.000 euros, aunque esa cantidad aumentará en mil euros si el beneficiario es una mujer y en 3.000 más si se instala en un municipio rural.

La segunda línea cuenta con 1,7 millones. Se repartirán mediante un baremo de puntos con un máximo de 6.000 euros, dependiendo del número de hijos que tenga el beneficiario y también de si se asienta en un concello rural.

Según los últimos datos de los solicitantes de ambos programas, la mayoría regresan desde Venezuela, Reino Unido, Suiza, Brasil, México, Argentina, Cuba, Uruguay, Chile y Estados Unidos.

En conjunto, la Xunta destinará 450 millones de euros a la Estratexia Galicia Retorna, con la que se espera el regreso de unas 30.000 personas en los próximos años. Esa fue la cifra alcanzada en la anterior edición del programa.