Prado compara el PSdeG con la «agencia de colocación Amigos de Sánchez S.A.»

Xosé Vázquez Gago
X.G. SANTIAGO

GALICIA

La secretaria general del PP gallego pide a Miñones y a Besteiro que reclamen a Pedro Sánchez soluciones para los problemas de Galicia

31 mar 2023 . Actualizado a las 15:40 h.

El PSdeG «parece una agencia de colocación, Amigos de Sánchez S.A.», según la definición de la secretaria general del PP gallego. Paula Prado ha relacionado el nombramiento de José Miñones, anterior delegado del Gobierno, con que ha sido «máis fiel a Sánchez que aos galegos» y ha lamentado que su sucesor, José Ramón Gómez Besteiro, parece encaminado a ejercer «máis como soldado de Sánchez» que en representación de Galicia.

La secretaria general de los populares subrayó que le gustaría que Besteiro asumiese el cargo «con ganas de solucionar» problemas en Galicia, y no como una «lanzadeira política». Destacó que tendrá a su cargo, por ejemplo, las fuerzas de seguridad y le reclamó que haga lo posible para prevenir las frecuentes peleas en Lugo y Ourense, la okupación en A Coruña o los acuchillamientos en Santiago. Además, le pidió que reclame la cobertura de las vacantes en la Policía Autonómica, que dependen del Gobierno central, ya que el cuerpo cuenta con apenas 360 agentes de una plantilla de 500.

Prado insistió en la voluntad del PPdeG de colaborar tanto con Besteiro como con Miñones, siempre que las instituciones que dirigen no se conviertan «en meros instrumentos políticos». En esa línea, les invitó dejar de confrontar con el PP y empezar a hacerlo con Sánchez para que facilite la contratación de más médicos de familia, la gestión autonómica del litoral de Galicia o se disculpe por la ley del sí en sí.

Prado también señaló que mientras se producen los citados nombramientos, el secretario general de los socialistas gallegos, Valentín González Formoso, está «quentando a cadeira» y el partido se ha convertido en un «aquí no hay quien viva». Entre otros, la secretaria general del PPdeG recordó el caso de transfuguismo en A Coruña que supuso la salida de la concejala de Deportes, las dos dimisiones en el Ayuntamiento de Santiago, la de otro concejal en Ferrol, el abandono del edil de Urbanismo en Lugo, la marcha de la teniente de alcalde de Ames o el caso del enchufe de la cuñada de Carmela Silva en Vigo.

A su juicio, esas «crisis internas» del PSdeG están haciendo «mucho daño» a las ciudades donde gobierna por lo que instó a los gallegos a decantarse por los candidatos populares en las próximas municipales.

Preguntada por la polémica de la gestión subrogada, Prado insistió en reclamar un «debate sosegado» y criticó que el Gobierno central esté «politizando todo» y utilizando el asunto como una «cortina de fume» para tapar «os aldraxes» competidos por el Ejecutivo contra los mujeres. De acuerdo a ese argumento, reclamó una rectificación de la ley del sí es sí y que se corrija el «mal uso» que se está haciendo de algunos artículos de la ley trans.