Tensión en la Justicia por los salarios: los sindicatos convocan una huelga y los jueces anuncian «medidas de presión»

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Imagen de una manifestación en Madrid durante la huelga de letrados con pancartas contra la ministra de Justicia, Pilar Llop.
Imagen de una manifestación en Madrid durante la huelga de letrados con pancartas contra la ministra de Justicia, Pilar Llop. Eduardo Parra | EUROPAPRESS

Más de 45.000 funcionarios están convocados a un paro indefinido a partir del 17 de abril, mientras los jueces fijan el 30 de mayo como plazo para mejorar sus retribuciones

31 mar 2023 . Actualizado a las 21:06 h.

Los sindicatos CSIF, STAJ, CC.OO., UGT y CIG acaban de convocar a los funcionarios de los cuerpos generales y especiales que trabajan para el Ministerio de Justicia a una huelga indefinida para reclamar subidas salariales como las que han conseguido los letrados judiciales con su paro de dos meses. Los cinco sindicatos piden «una subida salarial digna, en línea con la aprobada para los letrados». La huelga comenzará el lunes, día 17 de abril, y consistirá en la realización de paros parciales de 10 a 13 horas todos los días. Pero no es este el único conflicto laboral que tendrá que afrontar el Ministerio de Justicia en los próximos días, ya que las cuatro asociaciones de jueces anuncian «medidas de presión» tras la reunión que mantuvieron este viernes en el ministerio. 

La Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Victoria, Juezas y Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente aseguran que el resultado del encuentro con los representantes del ministerio «ha sido decepcionante». La reunión tenía por objetivo dar continuidad a los trabajos desarrollados en el 2022 preparatorios para la convocatoria de la Mesa de Retribuciones. Los jueces señalan que después de un año trabajando con el equipo ministerial que dirige Pilar Llop para mejorar las condiciones profesionales de la carrera judicial, se han encontrado con que «el Ministerio de Justicia no ha sido siquiera capaz de concretar una fecha para la celebración de la Mesa de Retribuciones, único instrumento legal previsto para tal fin y en el que debe estar presente el Ministerio de Hacienda».

Asimismo, han trasladado al ministerio que las mejoras retributivas para la carrera judicial deben estar acordadas antes del próximo 30 de mayo. Pero las asociaciones judiciales advierten que «a la vista de los precedentes y ante la falta de propuestas concretas», han comenzado «a confeccionar un calendario de medidas de presión». 

Respecto a la huelga convocada por los sindicatos de los funcionarios de la Justicia, los convocantes explican que la movilización se produce tras constatar «la nula voluntad del Ministerio de Justicia» de presentar una oferta de subida salarial para los 45.000 funcionarios a su cargo como reconocimiento de las funciones que realizan a diario en los juzgados, «en línea con el acuerdo firmado con los letrados». 

Los sindicatos aseguran que el propio ministerio reconoció que cualquier modificación salarial al alza de un colectivo de funcionarios, como sucedió en el caso de los letrados, tiene repercusiones en el resto de carreras, cuerpos y categorías, «por lo que debe producirse una subida en las cuantías que recibe el resto del personal».

Los sindicatos destacan que la huelga de los letrados judiciales puso de manifiesto que la eficiencia de la Justicia no pasa por la creación de tribunales de instancia ni por el resto de las medidas diseñadas en la futura ley de eficiencia organizativa, «sino retribuyendo las funciones que realmente realiza el personal de la Justicia».

Esta convocatoria de huelga se produce en plena crisis tras el paro de dos meses de los letrados que ha llevado a los juzgados y tribunales a una situación muy complicada, con miles de juicios suspendidos (más de 10.000 en Galicia) y con gran parte de la Administración de Justicia paralizada por el bloqueo de los procedimientos judiciales. 

La situación es tan delicada que se estima que los casos suspendidos durante la huelga de los letrados judiciales no podrán recuperarse hasta dentro de un año como mínimo. En Galicia, el panorama es incluso peor porque se arrastran las consecuencias de las suspensiones provocadas por la pandemia y del paro de cuatro meses que realizaron los funcionarios dependientes de la Consellería de Xustiza en el año 2018.