La Xunta proyecta 1.800 viviendas públicas hasta el 2026 para paliar el alza de precios

Xosé Gago / Mónica P. Vilar SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Edificio en construcción
Edificio en construcción CESAR QUIAN

La nueva estrategia autonómica incluye otros 3.000 pisos protegidos que levantarán cooperativas y empresas privadas y cuenta con un presupuesto de 250 millones de euros

30 mar 2023 . Actualizado a las 22:56 h.

Con los precios de los alquileres disparados y las hipotecas en pleno despegue, el acceso a la vivienda se está convirtiendo en uno de los principales problemas de los españoles y en un tema clave de la agenda política.

El Gobierno gallego entró ayer en el asunto aprobando en el Consello de la Xunta una estrategia a cuatro años vista para ampliar el parque de vivienda pública en 1.800 pisos. El plan cuenta con un presupuesto de algo más de 247 millones de euros: 170 de fondos propios, 58,5 de la Unión Europea a través del programa Next Generation UE, y otros 20 millones del Gobierno central.

El objetivo es incrementar el parque residencial público de Galicia en un 50 % hasta que alcance un total de 5.600 viviendas en el 2026. El presidente, Alfonso Rueda, explicó que en la actualidad hay disponibles 3.788 pisos que son propiedad del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) y de la empresa pública Xestur. Esas viviendas son adjudicadas en régimen de alquiler a precios accesibles y regulados entre las personas que están inscritas en el Rexistro Único de Demandantes de Galicia. La previsión es sumar al listado otras 1.800 propiedades en cuatro años.

El presidente añadió que el principal esfuerzo para ampliar el parque se desarrollará en las nuevas construcciones, con «959 vivendas promovidas polo IGVS nas grandes cidades galegas, e outras 260 por promotores privados e concellos». Esas últimas contarán con las ayudas que la Xunta convocó en febrero para edificar vivendas destinadas al alquiler social en edificios eficientes en materia energética.

 

Rueda añadió que otras 157 viviendas saldrán del plan Rexurbe. Ese programa fue creado en el año 2017 y consiste en la compra y posterior rehabilitación de edificios que se encuentran en estado de abandono y que están situados en los cascos históricos de las cuatro provincias. Otra remesa de viviendas, un total de 331, se obtendrán a través del programa autonómico de subvenciones destinado a la recuperación de inmuebles municipales en municipios de menos de 20.000 habitantes. Por último, el presidente de la Xunta añadió a la lista otras 125 propiedades que en su momento fueron adquiridas por el Gobierno gallego a la Sareb y a la entidad Abanca. Esas adquisiciones ya se avanzaron en anteriores Consellos.

Las viviendas protegidas

La otra pata de la estrategia del Gobierno gallego, tal y como explicó el presidente Rueda, es la construcción de viviendas protegidas, en especial las que se encuentran en suelo público y que fueron levantadas por empresas privadas y por cooperativas. Esa línea de actuación incluye la puesta a disposición de los promotores de 17 parcelas con capacidad para mil nuevos hogares en distintos municipios.

Pero el principal esfuerzo se desarrollará en las dos ciudades más pobladas de Galicia. La Xunta continuará trabajando en el acondicionamiento del suelo en San Paio de Navia, en Vigo, con el fin de facilitar la construcción de 1.600 nuevas viviendas. Otro tanto ocurrirá en A Coruña, donde la Xunta promoverá el cambio de uso residencial de parcelas de Xuxán con el objetivo de que se le levanten allí otros 500 pisos. Esos son los planes más avanzados, pero el Gobierno gallego no descarta facilitar más desarrollos en otros municipios.

Acuerdo público-privado

La estrategia aprobada ayer por la Xunta para promocionar la vivienda pública y protegida parte del acuerdo alcanzado en el 2021 entre la Administración autonómica y los agentes públicos y privados implicados en el sector residencial, recordaron desde el Gobierno gallego. Ese consenso se plasmó en el Pacto Social pola Vivenda 2021-2025, que tiene entre sus principales líneas estratégicas garantizar el acceso a la vivienda y reforzar la oferta de pisos protegidos, tanto si son de promoción pública como privada.sde el 2012 se hicieron menos pisos sociales que los previstos de aquí a cuatro años.

Desde el 2012 se hicieron menos pisos sociales que los previstos de aquí a cuatro años

Las 3.000 viviendas protegidas que quiere impulsar la Xunta en los próximos cuatro años superan con creces las de la última década ya que, a falta de conocer los datos exactos del año pasado, del 2012 al 2021 se construyeron 1.774 pisos sociales en Galicia.

De hecho, la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) consideró el Consello de la Xunta de ayer como un «punto de inflexión» para la ampliación del parque de vivienda pública. «Hemos hecho muchas críticas a la política de vivienda de la Xunta, hoy tenemos que salir a decir que este punto de la agenda es muy positivo. Llevábamos mucho tiempo reivindicando el aumento de vivienda pública y protegida, porque son las únicas que pueden permitirse una parte importante de la población», señaló su presidente, Benito Iglesias.

Lo aprobado, añadió, no es la solución definitiva, pero refleja un «cambio de mentalidad» en el Ejecutivo, y debe ser «un primer paso para seguir haciendo cosas, porque la necesidad de vivienda en Galicia es imperiosa, y el parque público apenas ha aumentado en estos años. Esta no es la solución para todo el mundo, pero sí es una primera solución».

Iglesias cree que la Xunta «ha reconocido el problema de que existe en muchas partes de Galicia», y celebró que, con Rueda al frente, la política en esa materia esté siendo «más satisfactoria».