Rueda espera poder reunirse «proximamente» con Von der Leyen: «Dixeron que nos ían dar unha nova data»

Europa Press

GALICIA

Alfonso Rueda, presidente de la Xunta
Alfonso Rueda, presidente de la Xunta Sandra Alonso

El presidente de la Xunta dice que la presidenta de la Comisión Europea anuló toda su agenda pública del lunes, día para el que estaba previsto el encuentro

28 mar 2023 . Actualizado a las 23:03 h.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reiterado este martes que espera poder reunirse «proximamente» con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Ha asegurado que, pese a que todavía no está agendado un próximo encuentro, desde el equipo de la dirigente europea se trasladó al Ejecutivo autonómico que se les daría «unha nova data».

Rueda tenía previsto reunirse con Von der Leyen este lunes, pero la presidenta de la Comisión canceló el encuentro por problemas de agenda. El equipo de la dirigente europea transmitió que había decidido anular la cita el pasado viernes y que se informó de ello poco después, sin poner una nueva fecha sobre la mesa. Mientras, desde el entorno de Alfonso Rueda se trasladó que la cancelación se había comunicado el domingo por la mañana.

En todo caso, el equipo de Von der Leyen desvinculó la cancelación del encuentro con Rueda, de su reunión previa con el líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, quien en el marco de la misma realizó declaraciones sobre la reforma de las pensiones que podrían no haber sido del agrado del Ejecutivo europeo.

Frente a esto, Rueda ha incidido en que Von der Leyen anuló el lunes «toda a súa axenda pública por cuestións internas». «Fomos uns dos afectados», ha dicho.

Preguntado acerca de si se celebrará ese encuentro más adelante, el titular de la Xunta ha afirmado que les han comprometido una nueva fecha. «Eu agardo que sexa proximamente, non podo dicir moito máis, creo que a Galicia interésalle ter esa reunión», ha destacado el mandatario gallego, quien había reivindicado que sería el primer presidente de una Comunidad española en mantener un encuentro institucional con la máxima representante de una de las principales instituciones de la Unión Europea. Tenía previsto abordar temas como los fondos europeos, la situación de la pesca o la conexión ferroviaria del noroeste.