Pablo Iglesias vincula a Antón Gómez-Reino con los «culos que necesitan ocupar un sillón»

Xosé Vázquez Gago
X. Gago SANTIAGO

GALICIA

Yolanda Díaz y Gómez-Reino, en una imagen de archivo.
Yolanda Díaz y Gómez-Reino, en una imagen de archivo. PACO RODRÍGUEZ

El fundador de Podemos reprocha al exlíder de su partido en Galicia que pretenda seguir siete años más ocupando un cargo público

28 mar 2023 . Actualizado a las 13:37 h.

Pablo Iglesias ha mandado un aviso en público a Antón Gómez-Reino, el ex secretario general de Podemos Galicia, por decir que está «en el ecuador de su carrera» y pretender seguir siete años más ocupando cargos públicos. Iglesias sacó el nombre de su «amigo», como calificó a Gómez-Reino, en una tertulia radiofónica en la Ser.

Iglesias destacó la importancia de las listas electorales «y no porque haya culos que necesiten ocupar un sillón, que también los hay. Los cuadros dicen 'oye yo quiero volver a ser diputado'. Yo el otro día escuchaba a un amigo decir 'estoy en el ecuador de mi carrera'. Tío, esto no lo digas en público. Una cosa es que tú quieras estar en el ecuador de tu carrera, Tone [diminutivo con el que se conoce a Gómez-Reino], y otra es que digas en público que quieres estar otros siete años más ocupando un cargo».

El ex secretario general de Podemos confirmó después que, efectivamente, se refería a Antón Gómez-Reino, a quien aconsejó que «hay ambiciones personales que hay que disimular en una entrevista».

Las declaraciones de Iglesias se producen cinco días antes de que Gómez-Reino, desmarcándose de las instrucciones de Ione Belarra, acuda al acto que Yolanda Díaz tiene previsto el 2 de abril en Madrid para cerrar el «proceso de escucha» previo a la constitución de Sumar, la plataforma política que abandera. Es previsible que ese día la ministra anuncie su candidatura a la Presidencia del Gobierno, lo que desplazaría a un puesto secundario a Irene Montero e Ione Belarra.

La decisión de Díaz de promover Sumar ha tensado las relaciones con Podemos, el partido con el que llegó a la vicepresidencia. Las negociaciones entre el sector que lidera la ferrolana y el de Iglesias están estancadas.En Galicia se está imponiendo la alternativa promovida por la ministra entre la izquierda alternativa, como indica que vayan a participar en la presentación tanto Gómez-Reino como el actual secretario general de Podemos en la comunidad, Borja San Ramón, sin olvidar a representantes de Ferrol En Común, Compostela Aberta o Esquerda Unida.