Miñones afirma que «no existe gasto en sanidad, sino inversión en salud»

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

GALICIA

ATLAS

Héctor Gómez promete seguir «la hoja de ruta» de Maroto en Industria

28 mar 2023 . Actualizado a las 22:01 h.

Los nuevos ministros de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, José Manuel Miñones, y de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, prometieron este martes sus cargos ante el rey Felipe VI y posteriormente tomaron posesión de sus carteras en actos celebrados en los respectivos ministerios. Ambos participaron seguidamente en su primer Consejo de Ministros. Miñones, exdelegado del Gobierno en Galicia, se comprometió en sus primeras palabras con la defensa de la sanidad pública. «No existe gasto en sanidad, sino inversión en salud», afirmó para destacar la importancia que concede a su nuevo departamento. Además, Miñones añadió que en el ejercicio de su cargo estará muy presente el municipalismo del que él mismo procede como exalcalde de Ames. «El municipalismo seguirá marcando mi camino y agenda en esta nueva etapa que asumo, con enorme responsabilidad, e igual dosis de humildad e ilusión», dijo.

El nuevo ministro recibió la cartera de su antecesora, Carolina Darias, que será la candidata del PSOE a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria. Al acto de toma de posesión asistieron numerosos miembros del Gobierno, entre ellos la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y los ministros de Justicia, Pilar Llop; Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero; Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría; Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños; Política Territorial, Isabel Rodríguez, y Ciencia, Diana Morant. Y también acudió el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso.

Respaldo a la sanidad pública

Miñones expresó su «reconocimiento, apoyo y respaldo a la sanidad pública», que a su juicio constituye uno de los «mayores logros» de España como país. «El Gobierno defiende un modelo sanitario público, universal, de calidad, equitativo, eficaz y sostenible», afirmó, añadiendo además que se trata de una sanidad pública «sensible a las necesidades de la ciudadanía».

Ensalzó igualmente la «excelente» labor de su predecesora en el ministerio y aseguró que pretende dar «continuidad» en el ejercicio del cargo. Miñones deseó suerte a Darias en el «precioso» camino del municipalismo, que es, según expresó «uno de los pilares de la política» y en el que él mismo aprendió a «estar cerca de la gente» para ayudarles a resolver sus problemas.

Se comprometió además desde el primer momento al diálogo con todas las comunidades para seguir avanzando «en el reto de la salud». «No ha sido fácil pero ha sido posible», dijo, por su parte, Darias sobre «un tiempo que no ha sido un tiempo cualquiera», en referencia a la pandemia del coronavirus y la campaña de vacunación que ella ha dirigido. La ya ex titular de Sanidad deseó suerte a su sucesor «en este nuevo empeño».

Gómez promete continuidad

El nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, se comprometió en su toma de posesión a seguir la «hoja de ruta» de su antecesora, que será la candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid. «Toca trabajar desde ya para dar continuidad a la labor que nos ha legado Reyes Maroto» dijo.

Gómez prometió «extraordinaria humildad» y «capacidad de sacrificio» para conseguir el objetivo de situar España «a la vanguardia de Europa y del mundo». Reyes Maroto le entregó la cartera asegurando que han sido «cinco apasionantes años» como responsable de Industria.

Gómez reconoció la «extraordinaria labor» de Maroto en los últimos cinco años que han supuesto un «trabajo ingente, eficaz y sobresaliente» ante una situación que calificó de «compleja», marcada por la pandemia del coronavirus, que provocó la práctica paralización del turismo a nivel mundial. «Los desafíos y la hoja de ruta están claros», indicó el exportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso sobre su estrategia inicial al frente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El nuevo ministro Héctor Gómez toma posesión de su cartera de Industria en manos de su predecesora, Rayes Maroto
El nuevo ministro Héctor Gómez toma posesión de su cartera de Industria en manos de su predecesora, Rayes Maroto FERNANDO VILLAR | Efe

A la toma de posesión de Héctor Gómez asistieron también la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño y los ministros de Justicia, Pilar Llop; Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero; Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría; Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños; Política Territorial, Isabel Rodríguez; Ciencia, Diana Morant; Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; Asuntos Exteriores, José Manuel Albares y Defensa, Margarita Robles, entre otros cargos públicos.

El Gobierno nombra consejero de Estado al socialista Javier Losada

El Consejo de Ministros nombró como miembro del Consejo de Estado al socialista Javier Losada, exalcalde de A Coruña y exdelegado del Gobierno en Galicia. El Ejecutivo y el PP pactaron también los nombramientos como consejeros de Estado electivos de la ex vicesecretaria general del PSOE Elena Valenciano; el exministro de Trabajo del PP Juan Carlos Aparicio y el expresidente de La Rioja, el popular Pedro Sanz. Seguirán como consejeros Juan Carlos Rodríguez Ibarra, José María Michavila, Jordi Guillot, María Emilia Casas, Elisa Pérez y Soraya Sáenz de Santamaría. Luisa Carcedo fue designada consejera permanente. Salen del consejo Amelia Valcárcel, Juan José Laborda y Juan Antonio Ortega y Díaz-Ambrona.