José López Orozco: «Besteiro y yo tenemos aprobadas las oposiciones en calvarios»

EFE / La Voz

GALICIA

Orozco y Besteiro saludándose, en una foto de archivo del año 2017
Orozco y Besteiro saludándose, en una foto de archivo del año 2017 OSCAR CELA

El exalcalde de Lugo ve al ex secretario xeral del PSdeG con «experiencia, ganas y nervio» para ser el nuevo delegado del Gobierno en Galicia y dice que es «evidente» que también «vale» para ser candidato a la Xunta

28 mar 2023 . Actualizado a las 12:34 h.

El exalcalde socialista de Lugo José López Orozco ha reconocido este martes que «personalmente» se siente «muy contento» con el nombramiento de José Ramón Gómez Besteiro como nuevo delegado del Gobierno en Galicia, porque tiene «experiencia, ganas y nervio para salir adelante» y hacerlo «muy bien» en su nueva responsabilidad.

López Orozco, con quien Gómez Besteiro se inició en la política municipal en el Concello de Lugo, se alegra de forma especial por el hecho de que el expresidente de la Diputación y exsecretario general del PSdeG haya dejado atrás las imputaciones que lo apartaron de la primera línea de la política durante siete años. El exregidor ha declarado a EFE que ambos tienen «aprobadas las oposiciones en calvarios” judiciales que, al final, se quedaron «en nada», porque «no había nada» que perseguir.

«Ahí están los autos de archivo» de las causas «en los distintos juzgados», que lo vieron claro, salvo en el caso de «esa señora», ha dicho López Orozco en alusión a la jueza Pilar de Lara.

Válido para candidato a la Xunta

López Orozco ha afirmado que Gómez Besteiro va a contar con todo su «apoyo» en esta nueva etapa, en la que «lo va a hacer bien» para «Galicia y para los gallegos».

En cuanto a la posibilidad de que esta nueva responsabilidad sea la rampa de lanzamiento para una hipotética candidatura a la Xunta de Galicia, el exalcalde ha dicho que no le gusta «adelantar acontecimientos». «Vamos a dejar que haga este trabajo. Después, veremos. Es evidente que vale para esto y para ser candidato» a la Presidencia de la Xunta de Galicia, ha valorado, añadiendo que, en todo caso, eso «tiene que decirlo él y tiene que decirlo el partido», llegado el momento.