Galicia en Común respalda a Yolanda Díaz y cree que habrá acuerdo con Podemos

La Voz

GALICIA

Gómez-Reino en una rueda de prensa de este martes en el Congreso
Gómez-Reino en una rueda de prensa de este martes en el Congreso ZIPI | EFE

La postura es compartida por En Comú Podem. El diputado gallego Antón Gómez Reino cree que ese movimiento sería clave para lograr que una mujer presida por primera vez el Gobierno central

28 mar 2023 . Actualizado a las 11:54 h.

Galicia en Común y En Comú Podem han dado este martes su apoyo a la plataforma Sumar de Yolanda Díaz y se han mostrado convencidos de que habrá un acuerdo con Unidas Podemos antes del domingo, cuando se espera que se presente oficialmente la candidatura de la vicepresidenta del Gobierno a las elecciones generales.

En sendas ruedas de prensa en el Congreso, Antón Gómez-Reino, de Galicia en Común, y Gerardo Pisarello, de En Comú Podem, han destacado la necesidad de conformar un proyecto que aglutine al conjunto de las fuerzas de izquierda y han apelado a la discreción para que finalmente pueda haber consenso en torno a Sumar.

«No albergo otra hipótesis que que nuestro espacio continúe caminando conjuntamente y de forma ampliada», ha destacado Gómez-Reino.

El gallego ha resaltado que ese espacio no solo es clave para evitar gobiernos del PP y Vox, sino que también está en disposición de «jugar la partida y aspirar a que, por primera vez este país, España, tenga una presidenta mujer, particularmente Yolanda Díaz».

Pisarello ha considerado, por su parte, que es un deber de las fuerzas políticas de izquierda generar una propuesta esperanzadora y de cambio social, y ha instado a alcanzar a un acuerdo con la «máxima discreción».

Ha insistido en que el domingo hay que mostrar que hay una alternativa lo más plural y unitaria posible y lanzar una propuesta que interpele «a la gente de izquierda y progresista, pero también a muchísima ciudadanía que se sentía lejos de la política».

«Estoy convencido de que Yolanda Díaz va a hacer todo lo posible para que toda la pluralidad y la diversidad de las fuerzas de izquierdas y progresistas en este país puedan estar presentes en esa propuesta», ha asegurado, insistiendo en que «la prioridad es que el domingo haya una gran movilización».

Las declaraciones de ambos diputados llegan después de que este lunes fracasara un nuevo intento entre Podemos y Sumar para lograr un pacto de mínimos sobre las primarias.