Javier Losada, exdelegado del Gobierno y exalcalde de A Coruña, nuevo miembro del Consejo de Estado

La voz REDACCIÓN

GALICIA

El exalcalde de A Coruña y exdelegado del Gobierno en Galicia Javier Losada, en una imagen de archivo.
El exalcalde de A Coruña y exdelegado del Gobierno en Galicia Javier Losada, en una imagen de archivo. ÁNGEL MANSO

Su elección por el Consejo de Ministros forma parte de un pacto entre PP y PSOE

28 mar 2023 . Actualizado a las 17:23 h.

El Consejo de Ministros de este martes ha nombrado miembro del Consejo de Estado al exdelegado del Gobierno y exalcade de A Coruña, el socialista Javier Losada. Así lo ha anunciado la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, que ha explicado que durante la jornada de este martes se había cesado y vuelto a nombrar a los consejeros de Estado electivos. 

Javier Losada es licenciado en Medicina y Cirugía y fue alcalde de A Coruña entre los años 2006 y 2011 (anteriormente había formado parte de varios equipos de Francisco Vázquez). Fue también delegado del Gobierno en Galicia desde el 2018 hasta el 2021, siendo relevado entonces por José Miñones, que este mismo martes ha tomado posesión como ministro de Sanidad. 

Con Losada, forman parte de los nuevos nombramientos la exvicesecretaria general del PSOE y exeurodiputada Elena Valenciano, el exministro de Trabajo del PP Juan Carlos Aparicio y el expresidente de La Rioja del PP Pedro Sanz. Asimismo, el Ejecutivo ha nombrado como consejera, en este caso permanente, a la también exministra socialista María Luisa Carcedo.

Unos cambios, explicó Isabel Rodríguez, que se han producido en el marco de la «máxima normalidad» y para dar cumplimiento a las renovaciones que se debían producir en el citado órgano consultivo del Estado.

La designación de los consejeros electivos se produce tras un pacto entre PP y PSOE, según fuentes del Ejecutivo. Estos cuatro son los nuevos consejeros electivos —dos por el PSOE y dos por el PP— y repiten en esa categoría Juan Carlos Rodríguez Ibarra, José María Michavila, Jordi Guillot, María Emilia Casas, Elisa Pérez y Soraya Sáenz de Santamaría.

El Gobierno ha mantenido a estos seis consejeros de Estado electivos, que junto con los cuatro nombrados suman diez, y salen del Consejo de Estado Amelia Valcárcel, Juan José Laborda y Juan Antonio Ortega y Díaz-Ambrona. 

La exministra de Sanidad María Luisa Carcedo será consejera permanente y presidirá la sección novena del Consejo, en la que hasta ahora estaba Adela Asua Batarrita al frente. Esta sección es la encargada de los asuntos procedentes de los ministerios de Trabajo y Economía Social; de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; de Derechos Sociales y Agenda 2030, y de Igualdad.