El Gobierno admite los continuos retrasos en los trenes gallegos, pero culpa de ellos a los gobiernos del PP

p.g. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

La nueva normativa prevé planes de migración de ancho de vía para conexiones como el eje atlántico
La nueva normativa prevé planes de migración de ancho de vía para conexiones como el eje atlántico XOAN A. SOLER

Transportes asegura que gasta 75 millones en los 64.000 abonos gratuitos ferroviarios que se utilizan en Galicia

03 abr 2023 . Actualizado a las 18:12 h.

El Gobierno se gastará este año 75 millones de euros en los 64.000 abonos gratuitos que se están utilizando en las obligaciones de servicio público ferroviarias de la comunidad. Así lo manifestó este lunes María José Rallo del Olmo, secretaria general de Transportes y Movilidad, al ser preguntada por el diputado del PP Celso Delgado por las múltiples incidencias y retrasos que sufren los usuarios cada día. María José Rallo admitió que existen problemas de fiabilidad en la red gallega, que atribuyó a la falta de personal (especialmente de maquinistas), el estado de la infraestructura o un material rodante escaso y envejecido. Sin embargo, la responsable del Ministerio de Transportes endosó todos estos problemas a los Gobiernos del PP, al asegurar que se deben a la «inacción en legislaturas anteriores». Recordó a Celso Delgado que el nuevo material rodante está en proceso de fabricación y que Galicia «va a ser una de las grandes beneficiadas por estos nuevos trenes». «Lamentablemente no se pueden construir en un día», añadió.

En su comparecencia en la Comisión de Transportes del Congreso, María José Rallo reconoció que hay limitaciones temporales de velocidad en el eje atlántico, pero aseguró que el ADIF está «intensificando» las inversiones en mantenimiento. Pero no dio plazos para solucionar estas reducciones de velocidad debidas a una infraestructura defectuosa.

Por otra parte, Renfe sigue recuperando con cuentagotas los servicios ferroviarios que fueron suspendidos hace justo tres años con la declaración del estado de alarma debido a la pandemia del covid. En este caso se trata de siete servicios entre Santiago y Vilagarcía de Arousa, dos de ellos con continuidad hacia Vigo, que vendrán a paliar desde hoy la alta demanda de viajes en el eje atlántico, sobre todo a raíz de la decisión de ampliar a todo el 2023 la vigencia de los abonos gratuitos.

Hasta hoy, eran 18 las frecuencias que unen la capital gallega y Vilagarcía de lunes a viernes y 15 los fines de semana. Con la puesta en marcha de estos servicios, serán tres más las opciones para viajar de Santiago a Vilagarcía los días laborables, y cuatro los fines de semana, mientras que en sentido contrario se aumentan dos frecuencias más de lunes a viernes y tres los sábados y domingos.

Así, las nuevas salidas desde Santiago serán a las 11.00 horas, 15.00 (sigue hasta Vigo), 18.00, y 22.00, este último también con parada término en la estación de Vigo-Guixar. Desde Vilagarcía las salidas están previstas para las 7.45 horas (el tren sale de Vigo a las 6.57), 12.00 y 20.35.

La puesta en marcha de estos servicios suponen un incremento del 6 % en las 100.000 plazas semanales que la operadora ofrece en el eje atlántico y Santiago-Ourense.