Sánchez revoluciona la política gallega al llevarse de ministro a Miñones

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Miñones, en una imagen de archivo en su despacho de la Delegación del Gobierno.
Miñones, en una imagen de archivo en su despacho de la Delegación del Gobierno. CESAR QUIAN

La marcha del hasta ahora delegado del Gobierno permite recuperar a Besteiro

27 mar 2023 . Actualizado a las 23:47 h.

«Ha sido un año muy intenso», confesaba a La Voz José Miñones (Santiago, 1972) en su primer aniversario al frente de la Delegación del Gobierno en Galicia. Pero no se espera menos intensidad en lo que viene para este licenciado en Farmacia que hoy será nombrado ministro de Sanidad.

Su nombre como nuevo ministro lo desveló ayer el presidente Pedro Sánchez al anunciar la remodelación de Gobierno obligada por la marcha de Carolina Darias y Reyes Maroto para ser candidatas a las alcaldías de Las Palmas y de Madrid, respectivamente. El otro nuevo ministro es el canario Héctor Gómez, que se pondrá al frente de la cartera de Industria.

La designación de Miñones como ministro fue una sorpresa para muchos de sus colaboradores, pues para ayer mismo había sido anunciada su presencia en sendas visitas institucionales a Poio y a Redondela, y a las que lógicamente no asistió ya que estaba viajando a Madrid, donde hoy entrará a formar parte del Consejo de Ministros. Pero la marcha de Miñones no es la única novedad en la política gallega, ya que supondrá un cambio sustancial ya que el cargo de delegado del Gobierno que deja vacante será ocupado por José Ramón Besteiro, el político lucense que dirigió el socialismo gallego hasta su imputación judicial, de la que ha quedado liberado recientemente. Tanto Besteiro como Miñones son personas de la máxima confianza de Pedro Sánchez y así lo han venido demostrando en sus respectivas carreras políticas.

Las reacciones al nombramiento de Miñones como ministro no se han hecho esperar. Los socialistas mostraron su satisfacción por esta designación. El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, destacó el nombramiento «que dá máis peso a Galicia no Goberno». También la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, habló de «unha boa noticia para Galicia» y destacó que el elegido haya salido de la política local. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, calificó a Miñones como «un gran alcalde y un gran delegado del Gobierno».

Miñones es el quinto ministro de Sanidad que nombra Pedro Sánchez. Antes ocuparon el cargo Carmen Montón, María Luisa Carcedo, Salvador Illa, que tuvo que asumir la crisis del coronavirus, y Carolina Darias.