Investigan el «sorprendente» contrato de trabajo que le dio el tercer grado al narco fugado

Alberto Mahía A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

EDUARDO

El mayor traficante de hachís de Europa pudo salir de la prisión de Córdoba gracias a un acuerdo laboral en A Coruña

26 mar 2023 . Actualizado a las 15:40 h.

El Ministerio del Interior abrió una investigación para aclarar la «sorprendente» pirueta que sacó de una celda de Córdoba al mayor narco de hachís de Europa para terminar en un centro de inserción coruñés, donde solo tenía que ir a dormir. La Policía, como Instituciones Penitenciarias, quiere saber si el ahora fugado contrató los servicios de un abogado gallego con el único objetivo de que este le devolviese el favor metiéndole en plantilla de su despacho como chófer y así tener una oferta laboral que le sirviese para obtener el tercer grado. Si fue una argucia de Anselmo Sevillano Amaya para huir es un enigma que los sindicatos penitenciarios también quieren descifrar. Porque, según denuncian, el historial carcelario del narco andaluz «no se corresponde con el de un preso que merece el tercer grado».

Según obra en su expediente penitenciario, Sevillano Amaya estuvo implicado en la compra de un director de prisión y en el complot para amedrentar a funcionarios de otro centro penitenciario. Por si fuera poco, cuando fue detenido en el 2011 por un alijo de hachís de 3,6 toneladas, ya estaba huido de la Justicia por una condena anterior.

Es «sospechoso», según fuentes de la investigación, que un recluso andaluz, interno en una cárcel andaluza, firme un acuerdo laboral con un abogado coruñés para conseguir un traslado a la ciudad gallega en régimen abierto. Más allá de eso, es que la Junta de Tratamiento del centro penitenciario de Córdoba le hubiese otorgado el tercer grado pese a sus antecedentes y las posibilidades económicas del reo para volar libre a cualquier rincón del planeta.

Todo le salió redondo a Sevillano Amaya. Un hombre que tenía que estar preso hasta el 2029 y dijo basta el pasado día 24. Lo último que se sabe de él es que esa mañana salió por la puerta del centro de inserción de A Coruña para ir a trabajar. Como era costumbre desde el 2 de febrero, cuando ingresó. Tenía que regresar por la noche, pero no lo hizo.

Su búsqueda se inició el mismo día en que se esfumó. Su paradero actual ya incluye todo el globo terráqueo. En Andalucía tiene sus raíces y es donde se hizo rico. Pero también tiene grandes contactos en Maruecos. Como en Europa. Ahora que también, puede ser América, Asia...