La conselleira de Infraestruturas pide al Gobierno «a mesma implicación» para reconstruir el viaducto de la A-6 «que se houbera colapsado en Cataluña ou Valencia»

La Voz

GALICIA

Viaducto de O Castro, en la A-6
Viaducto de O Castro, en la A-6 ALBERTO LÓPEZ

Ethel Vázquez insiste en que la reconstrucción de los viaductos de la A-6 en paralelo acorta plazos y supone ahorros, y que restituir la vía es esencial por «competitividade, seguridade vial e trascendencia económica»

25 mar 2023 . Actualizado a las 13:17 h.

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha vuelto a urgir este sábado al Gobierno estatal la reposición total del viaducto de O Castro, en la A-6, instando a que la reconstrucción de los dos sentidos se ejecute en paralelo. Aseguró que esa es la manera de proceder «habitual en obra civil», ya que «acurta prazos e implica aforros económicos».

Para Vázquez, la «reconstrución total» de esta infraestructura es de «imperiosa necesidade» tanto por «competitividade» y por «trascendencia económica» como por «seguridade vial», por lo que ha exigido al Gobierno que «non escatime recursos» y que actúe «coa mesma implicación e dilixencia» con la que lo harían «se o colapso do viaducto tivese acontecido en Cataluña ou en Valencia».

En declaraciones a los medios en un acto en Lugo, Vázquez ha reclamado al Ejecutivo de Pedro Sánchez que «deixe de estar impasible» ante la problemática creada en la salida norte de Galicia desde el mes de junio del año pasado, tras el hundimiento del viaducto de O Castro, a la que se suman las «graves deficiencias nos firmes» de la autovía que es la principal vía de salida norte de Galicia hacia la meseta.

Sobre la ejecución de los trabajos, la conselleira ha apostado por la construcción de «viaductos paralelos», algo que, ha dicho «é o lóxico e o habitual en obra civil» y que, además, está llevando a cabo el propio Gobierno central en otras autovías como la A-54, Santiago-Lugo. Sin embargo, en el caso de la A-6, el Gobierno aprobó la reconstrucción por trámite de urgencia de la vía dirección Madrid, pero no así para la de dirección A Coruña.