Así serán los centros de cuidados intermedios de Galicia, los dos primeros públicos de España

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Servirán de puente entre las estancias hospitalarias y el regreso al domicilio o la residencia. Estarán ubicados en Mos y en Santiago y se prevé que funcionen en el 2024

24 mar 2023 . Actualizado a las 18:42 h.

La pandemia ha dejado muchas lecciones y una de ellas es la necesaria y estrecha comunicación entre los servicios sociales y sanitarios. Es una de las conclusiones de un proceso de reflexión colectiva entre administración, profesionales, expertos y también familias que ahora se materializa en un nuevo modelo de cuidados centrado en las necesidades de cada persona, que mejora los servicios que existían hasta ahora aprovechando las nuevas tecnologías y que busca centros más humanos, para que las personas mayores puedan sentir las residencias como un hogar.

Ese nuevo modelo también crea en Galicia un recurso de atención pionero en España. La gallega será la primera comunidad autónoma en contar con dos centros de cuidados intermedios públicos para personas mayores, uno ubicado en Mos y otro en el Cegadi, en Santiago, que se convirtió en el centro residencial integrado que atendía a mayores positivos de covid-19 en los peores momentos de la crisis sanitaria. Así funcionará este nuevo modelo, que ha presentado la conselleira de Política Social, Fabiola García.

¿Qué es un centro de cuidados intermedios? 

Un puente entre el ámbito sanitario y el de la dependencia. Estos centros vienen a llenar un hueco que hasta el momento existía y sirven como puente entre la atención sanitaria y la recuperación de la vida habitual de una persona mayor. Un ejemplo sencillo: una persona sufre una fractura de cadera y es ingresada. Una vez operada llega el momento del alta, pero todavía no está totalmente recuperada. El centro de cuidados intermedios se hace cargo de estas personas, le proporciona los cuidados necesarios mientras completa su rehabilitación y, una vez esté lista, puede regresar a su domicilio con un servicio de ayuda en el hogar o teleasistencia, o regresar a la residencia de mayores.

¿De qué servicios dispone?

Se trata de centros que contarán con unidades de convivencia pequeñas, lo que humaniza la atención. El Cegadi, cuyas obras de acondicionamiento está previsto que comiencen inmediatamente con una inversión de un millón de euros, contará con 60 plazas divididas en cuatro unidades de convivencia, es decir 15 mayores en cada una. Además contará con diversos espacios administrativos para los profesionales que trabajen en el centro y una nueva cocina. El centro de cuidados intermedios de Santiago compartirá instalaciones con el programa de atención a la discapacidad que desarrolla Cogami.

En el caso del centro de Mos, que se ubicará en el antiguo hospital de Rebullón, el centro de cuidados intermedios estará ubicado en un gran complejo único en España que contará además con un centro de salud, una escuela infantil y una residencia para personas mayores. El centro de cuidados, que contará con 60 plazas, será el primero del complejo en estar en funcionamiento. La inversión total es de 5,4 millones de euros. 

¿Cuándo estarán operativos?

Los trabajos de acondicionamiento del Cegadi se iniciará de inmediato, y según las previsiones que maneja la Consellería de Política Social, podría estar a disposición de los usuarios en el primer trimestre del 2024. En el caso de Mos, la previsión es que entre en funcionamiento a finales del próximo año.

¿Será atendido solo por personal de servicios sociales?

No, se trata de un modelo mixto. El Sergas aportará personal sanitario, tanto médico como de enfermería, para el seguimiento de los procesos de rehabilitación que sean ingresados, ya sea una fractura de cadera, o una de rodilla, o un accidente cerebrovascular, por poner un ejemplo. Mientras, el personal de Política Social estará centrado en los cuidados y la logística. 

¿Qué otros servicios se están poniendo en marcha?

No, esta nueva forma de entender la atención sociosanitaria se está integrando en toda la red pública. Se están creando habitaciones inteligentes, que a través de las nuevas tecnologías alertan de caídas y mejoran la atención de la persona usuaria.

Además, en el 75 % de las plazas residenciales de Galicia cuentan ya con acceso a la historia clínica electrónica, que abre un flujo de información importante entre el ámbito sanitario y el de la dependencia que es referente en Europa, según destacó la conselleira durante su intervención.