Formoso acusa a Rueda de perder la oportunidad de que Galicia participe en 75 parques eólicos

Xosé Vázquez Gago
X.G. SANTIAGO

GALICIA

El secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, con el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo.
El secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, con el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo. Paco Rodríguez

El secretario general del PSdeG ve «clasismo andaluz» tras la decisión de la Xunta de recurrir el impuesto a las grandes fortunas

24 mar 2023 . Actualizado a las 15:52 h.

El secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, ha criticado hoy viernes la decisión de la Xunta de recurrir el impuesto a las grandes fortunas impulsado por el Gobierno central. Formoso considera que el Gobierno de Alfonso Rueda hace «seguidismo» de las decisiones que se marcan desde Génova y señaló que la decisión no sorprende porque ya hace unos meses Rueda apostó por bajar los impuestos a quienes tienen más de un millón de euros.

El secretario general de los socialistas gallegos consideró «unha magoa» que quienes marquen la política fiscal en Galicia sean Isabel Díaz Ayuso o Juanma Moreno. Consideró además que la decisión de recurrir «esconde un clasismo andaluz claro» y que bajar impuestos «aos señoritos andaluces» va en contra del carácter solidario del pueblo gallego, que sabe que «cando veñen mal dadas» los que más tienen son también quienes más deben aportar.

Formoso también se refirió a la decisión del Gobierno gallego de impulsar una sociedad público-privada para participar en los proyectos energéticos. Esa idea llega tarde, afirmó tras recordar que su partido la planteó hace ocho meses, y el retraso ha supuesto que Galicia «perda a oportunidade» de participar en los 75 parques eólicos autorizados en las últimas semanas.

La lentitud del Ejecutivo autonómico y de Rueda, añadió Formoso, ha supuesto que pierda su posición de «forza» y que ahora tenga que pedir a las empresas la posibilidad de implicarse en los proyectos. Además, la demora le impedirá valorar el impacto socioeconómico de los 75 parques citados y la posible reversión de los beneficios en Galicia, como la Xunta prevé hacer con una nueva ley cuya tramitación se inició ayer.