Retrasos por las obras en los viaductos y problemas de agujeros en la A-52

M. Rodríguez OURENSE / LA VOZ

GALICIA

Tráfico restringido en el viaducto de A Valenzá, en Ourense.
Tráfico restringido en el viaducto de A Valenzá, en Ourense. Santi M. Amil

Las actuaciones se centran en el mantenimiento de los viaductos de Allariz y A Valenzá, similares al que colapsó en la A-6 en Lugo

24 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El mal estado del firme sigue afectando a la circulación en varios tramos de la autovía A-52 a su paso por Ourense. La vía de alta capacidad presenta deficiencias entre Verín y Benavente, y particularmente entre la salida de Ábedes (Verín) y Cualedro, tanto en sentido Madrid como en dirección a Vigo. «Aí o firme está desfeito de todo e iso inflúe na nosa saúde, as que sofren son as costas», señala Anxos González, transportista profesional y presidenta de la asociación Atraparve.

Los problemas de baches y asfalto en mal estado se repiten en otros tramos de la autovía del sur de Galicia. Desde el túnel de Alongos, cerca de la salida norte de la capital ourensana, hasta el desvío hacia O Carballiño, pero también en el sentido contrario, a unos 500 metros del túnel, la capa de rodadura está deteriorada.

En la llanura de A Limia hay varios tramos en los que resulta penoso conducir. Entre Sandiás y Xinzo, el asfalto se deshace a pedazos. Y, aunque los equipos de mantenimiento de la autovía van parcheando con prontitud las zonas afectadas, esos arreglos no aguantan mucho tiempo. El problema se vuelve a encontrar un tramo más adelante, entre Abavides y Boado, en Xinzo.

Son problemas recurrentes en la autovía del sur, que soporta una alta densidad de tráfico a la vez que sufre las inclemencias meteorológicas y una insuficiente dotación presupuestaria para su mantenimiento. El año pasado, el Ministerio de Transportes dedicó algo menos de 4,5 millones de euros a reparar el firme entre Verín y la capital ourensana. Para este año, la inversión anunciada para la A-52 se focaliza en la provincia de Zamora, con un contrato de 6,77 millones destinados al tramo entre Benavente y Quiruelas de Vidriales.

En Ourense, las actuaciones se están centrando en el mantenimiento de los viaductos de Allariz, sobre el río Arnoia, y A Valenzá, similares al que colapsó en la A-6 en Lugo. Se están realizando trabajos de impermeabilización para proteger las estructuras de los agentes atmosféricos. Son obras en las que se invierten algo más de seis millones de euros con el fin de aumentar la durabilidad de ambos viaductos.

Mientras se ejecutan estos trabajos no se ha cortado el tráfico de la autovía, pero sí está restringido en la calzada en sentido Vigo, por lo que la circulación se desvía por el viaducto sentido Madrid, a través de un paso habilitado en la mediana de la autovía, lo que complica la circulación sobre todo para los vehículos pesados. El miércoles volcaba un tráiler con madera en las inmediaciones de Ourense cuando se incorporaba a la calzada en sentido Vigo tras pasar el enlace por la mediana. Los conductores habituales asumen con resignación los retrasos que suponen estas obras.