Galicia registró el año pasado tres feminicidios fuera de la pareja

La Voz

GALICIA

Depositando flores ante la tienda que regentaba Cristina Cabo en la capital lucense
Depositando flores ante la tienda que regentaba Cristina Cabo en la capital lucense Manuel GUEDE

En toda España fueron 34 los crímenes mortales cometidos por machismo o misoginia, sin que hubiese una relación amorosa entre víctima y verdugo

23 mar 2023 . Actualizado a las 16:22 h.

El año pasado se cometieron en España 34 feminicidios, entendidos como asesinatos de mujeres cometidos por hombres «por machismo o misoginia» y fuera del ámbito de la pareja o la expareja. Son datos que este jueves ha hecho públicos el Ministerio de Igualdad. En todos los casos, los presuntos agresores eran conocidos de la víctima.

La mayoría de los asesinatos, 21 (casi un 62 %), fueron perpetrados por algún familiar: trece de los presuntos homicidas eran hijos, tres nietos, otro padre y otros cuatro tenían otro vínculo familiar con la víctima. En el 42,9 % de estos casos había convivencia con el agresor en el momento del crimen.

Otros cuatro feminicidios fueron de tipo sexual y nuevo fueron sociales (definidos como perpetrados por un hombre sin relación sentimental ni familiar con la víctima, como amigos, vecinos, compañeros de trabajo, desconocidos, etcétera).

Las víctimas dejaron tres huérfanos menores de edad y, además, un menor fue asesinado por violencia contra su madre, aunque este no se contabiliza como un crimen vicario porque se dio fuera del ámbito de la pareja o expareja.

El 91,1 % de las 34 mujeres asesinadas no había interpuesto una denuncia previa contra su presunto agresor, es decir, solo tres lo había hecho. En opinión de la Delegada del Gobierno contra la violencia de género, Victoria Rosell, esta menor tasa de denuncia con respecto a las denuncias relativas a la violencia de género (la que se da dentro del ámbito de la pareja o expareja) «se corresponde con un mayor nivel de tolerancia social», la cual es todavía mayor en la violencia familiar.

La comunidad autónoma con más feminicidios fue Andalucía, con 7 (el 20,6 %). En Cataluña y Castilla y León se contabilizaron 4 víctimas, y en Madrid, Galicia, Canarias y Comunidad Valenciana otras 3 en cada una.

Por edades, dos de las víctimas eran menores de 16 años, dos más tenían entre 18 y 20, otras 15 estaban dentro del rango de edad de 20 a 50 años, y 15 más eran mayores de 60.

Rosell ha señalado que, pese a estos datos, hay que tener claro que los asesinatos machistas «siguen decreciendo», pero la aprobación de leyes feministas y la existencia de más recursos para estas políticas hacen que «vaya saliendo a flote la cifra negra de la violencia contra la mujer».

Los posibles tres casos en Galicia

Aunque no se ha detallado cada uno de los crímenes, uno de los que recoge la estadística en Galicia es el de Jessica Méndez, la joven de 29 años a la que su vecino, José Eirín, embistió con su coche en una carretera de Barro (Pontevedra). La chica falleció en el hospital, y trascendió que el supuesto agresor, imputado por su muerte, lleva años obsesionado con ella y acosándola.

En la comunidad se registraron otras dos muertes violentas de mujeres que podrían estar siendo contabilizadas como feminicidio por el Ministerio de Igualdad. Una de ellas fue la de María Jesús Cruz Fernández, de 56 años, que fue asesinada presuntamente por su vecino en octubre, acuchillada en su piso de la calle Zamora, en Vigo.

El tercer posible caso sería el de Cristina Cabo Buján, una lucense de 42 años que apareció asesinada en su vivienda de la calle Quiroga en el mes de noviembre. Un hombre al que había conocido horas antes confesó ser el autor del crimen.