Condenado a 16 años de cárcel un lucense que abusó de dos niñas que conoció en un parque

GALICIA

El acusado, de 81 años, le compró unos helados a las dos hermanas como cebo para aprovecharse de ellas, que tenían 11 y 9 años en el momento de los hechos
23 mar 2023 . Actualizado a las 22:52 h.Un vecino de Lugo de 81 años de edad ha sido condenado a 16 años de prisión como autor de un delito continuado de agresión sexual y otro de abuso sexual sobre dos hermanas, de 11 y 9 años de edad en el momento de los hechos. La Audiencia Provincial de Lugo da por probado en su sentencia que el acusado las conoció en un parque infantil cercano a su domicilio y las convenció para que lo acompañasen comprándoles unos dulces. Se le ha impuesto también una orden de alejamiento durante 10 años y tendrá que abonar una indemnización de 10.000 euros.
Los supuestos hechos sucedieron en el año 2015. Según el Ministerio Público, el procesado convenció a las dos niñas para que subiesen a su domicilio, en Lugo. Dice el escrito de acusación que el hombre se acercó a estas dos niñas en un parque en el que jugaban con unas amigas, y las convenció para que subiesen a su domicilio. Les compró un helado y les dio 20 euros, según la fiscal, y las forzó a mantener relaciones con él.
La sentencia valora el testimonio de las víctimas como principal argumento para llegar a la condena. Su declaración «resultó plenamente creíble relatando con claridad, seguridad, concreción en el relato y seriedad expositiva», dice el documento. La verosimilitud de los hechos y la persistencia en la incriminación, aun habiendo denunciado años después de los hechos, fueron los otros dos detalles que el tribunal valoró para llegar a la condena. La Fiscalía pedía 19 años de prisión para el acusado, pero la sentencia lo ha dejado en 16.
El acusado negó los hechos
El acusado, de 81 años en la actualidad, negó los hechos en el juicio e incluso llegó a decir que no conocía «de nada» a las dos niñas. A preguntas del Ministerio Fiscal, dijo que los hechos que figuran en la causa y motivaron su procesamiento no le «suenan de nada».