Al menos 30 conductores estafados por comprar coches con el cuentakilómetros trucado a la red desarticulada en Lugo

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

GALICIA

La Policia Nacional y la Guardia Civil registraron cuatro inmuebles de Lugo en busca de dinero y documentación sobre la venta de coches trucados.
La Policia Nacional y la Guardia Civil registraron cuatro inmuebles de Lugo en busca de dinero y documentación sobre la venta de coches trucados. POLICÍA NACIONAL

La banda que comandaba el negocio obtuvo beneficios de cientos de miles de euros engañando a sus clientes, según fuentes de la Policía Nacional. Tres de ellos quedaron en libertad tras pasar a disposición judicial

23 mar 2023 . Actualizado a las 22:52 h.

Una operación coordinada por la Guardia Civil y la Policía Nacional de Lugo deja ya cuatro detenidos, a los que se les atribuyen las ventas de decenas de vehículos de segunda mano con el cuentakilómetros trucado por toda la provincia. Desde la comisaría lucense, cifraron el número de víctimas de la banda en unas 30 personas estafadas. La investigación continúa y deja ya cuatro personas arrestadas, que pasaron este jueves a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo.

La comisaría de Lugo imputa a estos cuatro arrestados diversos delitos de estafa, falsedad documental y pertenencia a grupo criminal. La denominada como operación «Route101/Rumatrix» se inició el año pasado con la denuncia de un particular, al que le habían rebajado sustancialmente el kilometraje del vehículo que había adquirido. Entonces, «se comprueba como el odómetro (cuentakilómetros) de este turismo fue manipulado, reduciendo los kilómetros reales en varios miles antes de proceder a su venta», dice la Policía Nacional.

Esta denuncia fue interpuesta en alguna localidad de la costa de Lugo, por lo que la Guardia Civil de Burela cogió el mando de la investigación que provocó cuatro registros este miércoles en la ciudad de Lugo.

A última hora de la tarde de este jueves, tres de los cuatro detenidos quedaron en libertad con cargos tras pasar a disposición judicial y declarar ante el juez. Se les investiga por un delito de estafa y tendrán que comparecer semanalmente en el juzgado.

El modus operandi

Con esta modificación del cuentakilómetros, los detenidos «aumentaban considerable y artificialmente el valor de los vehículos que vendían y sus ganancias, además de falsificar la documentación de los mismos, con el fin de dar mayor credibilidad a la actividad delictiva que realizaban», explica la policía.

Al analizar la documentación, los agentes pudieron comprobar que se habían trucado diversos vehículos por todo el país. También se comprobaron y detectaron vehículos de importación de alta gama procedente de países como Rumanía, Bélgica, Alemania y Francia.

Uno de los registros se realizó en una vivienda ubicada en el cruce entre la rúa río Navia y la rúa río Ser.
Uno de los registros se realizó en una vivienda ubicada en el cruce entre la rúa río Navia y la rúa río Ser.

Cuatro registros y otros tantos arrestos

En Lugo, se requisaron cinco vehículos ubicados en una nave de la N-6 a las afueras de Lugo y en un bajo de la calle Dona Urraca. También se registraron dos pisos, uno en la rúa Navia y otro en la rúa Santo Antonio. Cuatro personas fueron detenidas este miércoles. Una de ellas incluso trató de huir por la ventana de su vivienda, en el barrio Feijoo, y cayó desde una altura de varios metros. Tuvo que ser hospitalizado y continúa custodiado por los agentes.

En los registros de los pisos, se incautaron más de 6.500 euros en efectivo, además de diversa documentación. Sin embargo, la Policía Nacional cifra los beneficios de la banda obtenidos a través de la venta fraudulenta en varios cientos de miles de euros.

Las autoridades buscan a un supuesto quinto implicado, que por el momento no ha sido detenido.