Alumnos de Medicina protestan por una conferencia del conselleiro de Sanidade en un acto que iba a ser docente

Elisa Álvarez González
E. álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

CONCHI PAZ

Aseguran que fueron citados para hablarles de la organización del sexto curso y que Comesaña estuvo más de una hora hablando de las posibilidades de empleo en el Sergas

21 mar 2023 . Actualizado a las 20:56 h.

Pensaban que asistían a una charla sobre la organización del último curso de Medicina, en el que deben rotar por alguno de los hospitales públicos de Galicia. Más de un centenar de alumnos, la mayoría de quinto curso, asistieron este martes en el aulario del Hospital Clínico de Santiago a un encuentro en el que esperaban que los coordinadores de cada centro sanitario explicasen los servicios y las características de sus hospitales. «Cuando yo me fui, a la hora, seguía hablando el conselleiro», afirmaba molesta una estudiante. Porque con lo que se encontraron fue con una conferencia del responsable de la Consellería de Sanidade en la que les dio a conocer las posibilidades de empleo en el Sergas, no un tema vinculado a la docencia.

«Se hizo en horario lectivo y tuvimos que mover clases expositivas. La charla con los coordinadores del rotatorio tardó más de una hora en empezar porque la intervención del conselleiro sobrepasó la hora», se quejaban los universitarios, que insistían en que a ellos se los citó por correo electrónico para hablarles de la organización del sexto curso de Medicina, ya que tienen que elegir hospital en los próximos días, explican.

Desde la Consellería de Sanidade afirman que el acto se enmarcó en la Semana de la Administración Abierta y que al finalizar se les hizo una encuesta y los comentarios fueron buenos. Comentarios de los que se quedaron, porque hubo estudiantes que se levantaron y se fueron. Según los propios alumnos, dejaron el aula al menos treinta —había más de un centenar—, cifra que la Xunta rebaja a una decena.

Sanidade explica que al principio del encuentro hubo estudiantes que preguntaron extrañados si no se trataba de una reunión para hablar sobre el rotatorio, «y se les dijo que no, que era para explicar las salidas laborales». Al parecer, señalan desde la Xunta, este encuentro se celebraría después, pero desconocen con exactitud la convocatoria que se les hizo a los estudiantes porque fue la propia Universidade de Santiago la que se encargó de enviar el correo electrónico a los alumnos.

Los estudiantes que se levantaron afirman que a esa hora se los convocó para hablar del rotatorio y no para que les explicasen cómo está la sanidad pública o les informasen sobre la falta de médicos. «Lo que no hay son condiciones laborales», lamentó en público alguno. Dicen que estaban perdiendo clase y que los compañeros que decidieron quedarse al encuentro con los coordinadores de los hospitales «apenas tuvieron tiempo para comer por la duración del acto, ya que después tenían clase».