No hubo acuerdo entre el Ministerio de Justicia y los letrados en huelga, aunque este jueves seguirán negociando

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Eduardo Parra | EUROPAPRESS

Las partes confían en una pronta solución que ponga fin a la huelga, que ya dura más de mes y medio y que tiene paralizada la actividad en juzgados y tribunales

22 mar 2023 . Actualizado a las 22:08 h.

La esperada reunión de este miércoles entre los letrados judiciales y los responsables del Ministerio de Justicia terminó sin acuerdo, aunque está previsto que las negociaciones continúen durante la jornada de hoy, jueves. Fue el segundo encuentro que mantienen las partes después de un largo tiempo en el que las negociaciones estuvieron rotas. Por fin, la semana pasada los responsables ministeriales convocaron a los letrados de la Administración de Justicia (LAJ) a una reunión que se celebró el jueves pasado en la sede del Ministerio de Hacienda.

Ese día se pusieron las bases para continuar unas negociaciones que pueden conducir a la finalización de la huelga, que ya dura más de mes y medio y que tiene paralizada la actividad en los juzgados y tribunales de toda España. En ese tiempo en Galicia ya se han suspendido más de diez mil juicios, entre ellos el que se iba a celebrar ayer contra el exalcalde de Cee Ramón Vigo y cuatro de sus concejales. La Fiscalía pide 12 años de inhabilitación para cada uno por prevaricación administrativa.

Según fuentes conocedoras de la negociaciónLas posturas siguen bastante alejadas, aunque todas las partes aseguran que están trabajando para obtener un acuerdo que ponga fin al conflicto. La reclamación de los LAJ es básicamente salarial, algo que les reprochan desde el ministerio, que desvelaron que los letrados quieren cobrar mil euros más al mes.